Juan Olmedo Ramos

Licenciado en Filología Hispánica con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado con lode en Filología Italiana por la Universidad de Bolonia (Italia). Doctor summa cum laude en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia. Postgrado en Gestión Cultural por la UOC y cursos en Patrimonio Cultural por la Universidad de Harvard y en Tecnología Educativa por el MIT de Massachusetts.
Fue Premio de Graduación de la Universidad Complutense, Mención Honorífica en reconocimiento al expediente y currículum académico en la Convocatoria de Premios Nacionales de Terminación de Estudios Universitarios del curso 1993-1994 y obtuvo el VII Premio Extraordinario Complutense de Licenciatura en el Área de Humanidades. Ha recibido también el Premio “Ciudad de Talavera” a la Cultura (2009), el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección (2010), el Premio “Fernando de Rojas” de las Artes y las Letras (2011), el Premio COPE Talavera de la Cultura (2013) y el Premio Cadena SER de la Cultura (2015) y la Cruz de Oficial del Mérito Civil (2017).
Realizó su tesis doctoral sobre literatura comparada en el Real Colegio de España en Bolonia, donde fue decano de la institución (1996-1997).
Entre 1998 y 2002 perteneció a la Dirección Académica del Instituto Cervantes donde fue creador y responsable de la Oficina Lingüística Institucional y coordinador y asesor editorial del anuario de la institución: El español en el mundo. Formó parte del equipo que tradujo y adaptó el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Consejo de Europa-Modern Language Division, Estrasburgo, 2001). En el II Congreso Internacional de la Lengua Española (Valladolid, 2001) coordinó la sección “Lengua y escritura en Internet: tres décadas de red-acción (1971-2001)”. Del 2000 al 2002 coordinó en la Real Academia Española, por parte del Instituto Cervantes, el Diccionario panhispánico de dudas (2005).
Desde marzo de 2002, es Director Técnico del Diccionario Biográfico en la Real Academia de la Historia (publicado en 50 volúmenes entre 2009-2013, y en soporte electrónico en 2018: http://dbe.rah.es), donde también ha coordinado el Atlas Cronológico de la Historia de España (2009. Finalista del Premio Nacional de Historia).
Ha sido elegido por unanimidad académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (22 de diciembre de 2006), de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (17 de junio de 2008) y de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (7 de mayo de 2009).
Desde el curso académico 2010-2011 es profesor de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, en la que ha recibido el Diploma de Excelencia Docente (Curso académico 2015-2016 y trienio 2017-2020).
En el ámbito institucional, es miembro del Cultural Committee del Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York desde marzo de 2019, el 7 de mayo de 2021 fue nombrado Vicepresidente de la Fundación Duques de Soria y desde diciembre de 2021 es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Ortega Marañón.
Es autor de los libros Retorno a la memoria y al “pathos” (1996) y Sobre el caudal del tiempo. Verso y prosa en el siglo XX (2004) y de publicaciones en obras colectivas. Ejerce la crítica literaria en ABCD las Artes y en la Revista de Occidente.
Es miembro de Consejos de Redacción, Científicos y Comités Editoriales de diversas publicaciones científicas. Como poeta, ha publicado Sensación de universo (2008), un libro escrito en 1997 y prologado por Luis Alberto de Cuenca.
En los últimos años se ha centrado en la investigación prosopográfica y sus relaciones con la historia y la literatura, con especial interés en personajes de los Siglos de Oro y en personajes de ámbito religioso y entorno monástico, que se ha concretado en la coorganización del Congreso Internacional sobre Santa Teresa en 2015 (UCM) y en publicación con Esther Borrego del volumen colectivo sobre la Santa, Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios (Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017). Además, en 2021 se publicó su edición con Teresa Ferrer Valls de la Fábula de Dafne, atribuida por ellos a Lupercio Leonardo de Argensola, como ejemplo de teatro cortesano en un ámbito monástico carmelitano.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy link
Powered by Social Snap