Valerie Hegstrom

Catedrática de la Literatura Española en la Universidad de Brigham Young en Provo, Utah, Estados Unidos, donde sirve como Coordinadora del Programa de Estudios sobre la Mujer. Se doctoró en la Universidad de Kansas con la tesis, Conventions of the Corral Theater: Another Approach to Comedias Performed Between 1610 and 1620. Su docencia e investigación se centran en el teatro y la mujer escritora (siglos XVI-XVIII). Ha recibido algunos premios y becas en reconocimiento de su trabajo, incluyendo el Phi Kappa Phi Faculty Award and Lectureship (BYU 2020), el P. A. Christensen Lectureship (Facultad de Humanidades 2019), el David Gitlitz Comedia Prize in Pedagogy and Mentorship (AHCT 2018), la Scholarly Editions and Translations Grant (National Endowment for the Humanities 2012-2014) y la Alcuin Fellowship (Facultad de Educación General, BYU 2005-2008).

Ha editado La traición en la amistad / Friendship Betrayed de María de Zayas (Bucknell University Press, 1999) y El muerto disimulado / Presumed Dead de Ângela de Azevedo (Liverpool University Press, 2018), ambas traducidas al inglés por Catherine Larson. La traición en la amistad / Friendship Betrayed inspiró por lo menos tres montajes de la obra por Oklahoma City University (2003), Washington Women in Theatre (2006) y WSC AvantBard Theatre on the Edge (2015). El muerto disimulado / Presumed Dead fue nombrada la «Best Translated Edition of a Work on Women and Gender Published in 2018» por la Society for the Study of Early Modern Women and Gender. La edición ha servido de base para dos puestas en escena por WSC AvantBard Theatre on the Edge (2016) y Teatro Bocajarro (2021-2022). En colaboración con Amy R. Williamsen, Hegstrom editó una de las primeras colecciones de ensayos sobre dramaturgas españolas (damas y monjas) de la temprana modernidad, Engendering the Early Modern Stage: Women Playwrights in the Spanish Empire (University Press of the South, 1999).

De 2002-2011, Hegstrom co-dirigió (con Dale J. Pratt) el Spanish Golden Age Theater Project, montando obras de teatro clásico en español en escuelas, universidades y festivales en el suroeste de los Estados Unidos y México. Además de obras de Lope, Tirso, Calderón, Guillén de Castro y Moreto, el proyecto montó La muerte del apetito de Sor Marcela de San Félix (2008). Sus estudiantes también han representado una Fiesta del nacimiento de Sor María de San Alberto (1994) y la Loa al Divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz (1992).

Sirve como miembro del Consejo Científico de la Revista de Escritoras Ibéricas y miembro de la Junta Directiva de la Association for Hispanic Classical Theater. Fue una de las madres fundadoras de GEMELA, el Grupo de Estudios sobre la Mujer en España y las Américas (pre-1800).

Ejerce el cargo de Co-editora Ejecutiva (con Anna-Lisa Halling) del proyecto More than Muses: A Digital Library of Texts by Iberian Women from the Middle Ages through the Nineteenth Century (morethanmuses.byu.edu). Sus otros proyectos actuales incluyen una monografía sobre el teatro conventual en la Península Ibérica y una colección de ensayos sobre dramaturgas conventuales, ambas en colaboración con Anna-Lisa Halling.

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