FINALIDAD DEL PROYECTO

 

Este proyecto pretende abordar, en primer lugar, la delimitación, edición y estudio de obras de carmelitas escritas tras la muerte de Santa Teresa, con rigor filológico y con la debida contextualización histórica, sociológica y cultural, y a ser posible en su relación con otras disciplinas, como pueden ser el arte, la historiografía o la teología. Asimismo, otra parte del trabajo de investigación se dedicará al estudio de la proyección del legado teresiano dentro y fuera de España, atendiendo a los escritos más tempranos sobre la Santa, a la literatura que generaron las fiestas de beatificación (1614) y canonización (1622), a la impronta que dejó en las generaciones posteriores el modo de Teresa de celebrar la Navidad y a la recepción de su reforma y su obra en Italia.

 

En cuanto al primer objetivo, se debe distinguir entre la escritura de las discípulas directas de Santa Teresa que la sobrevivieron (María de San José, Ana de Jesús, Ana de San Bartolomé), las de “segunda generación”, religiosas nacidas en el siglo XVI, incluso en vida de la Santa pero que ya no la conocieron (Cecilia del Nacimiento, María de San Alberto, Ana de la Trinidad, etc.), y las de “tercera generación”, nacidas ya en el XVII y cuya obra abarcaría incluso hasta las primeras décadas del XVIII. Se trata de editar:

1) Obras ya publicadas pero carentes de edición filológica.

2) Obras inéditas, con autor/a conocido/a o anónimas, individuales o colectivas.

 

En cuanto a la tipología literaria del corpus seleccionado, trabajaríamos poemas, fiestas teatrales, relaciones espirituales en prosa, cartas, etc. En este sentido también nos interesan escritos de naturaleza mixta entre la literatura y la devoción, como pueden ser los libros conventuales de necrológicas o de semblanzas de religiosas de vida especialmente virtuosa. Las ediciones irían acompañadas de estudios que expliquen esa literatura desde puntos de vista diferentes: psicológicos, culturales, procedentes de la historia de las mujeres, etc.

 

Respecto al segundo objetivo, la proyección del legado teresiano, por fuerza hemos acotado la investigación, seleccionado cuatro líneas:

1) Estudio comparativo de escritos tempranos de carmelitas (mujeres y hombres) de tipo biográfico sobre la Santa, tras su muerte.

2) Estudio de las relaciones de la beatificación (1614) y canonización (1622) de la Santa, prácticamente inéditas, que contienen, además de los datos históricos y la descripción artística de los diversos hitos de las celebraciones, un buen número de poemas procedentes de certámenes y academias condvocadas con ocasión de las efemérides de proclamación de Teresa como beata y santa, así como obras de teatro en las que se erige como protagonista

3) Investigación en libros de la época sobre algunas costumbres de la Orden en relación con las fiestas navideñas, en las que la palabra y la imagen forman una simbiosis.

4) Estudio del legado teresiano en Italia, desde una doble perspectiva: la rápida difusión de las Biografías, los Memoriales, las Relaciones y Ristretti concernientes a la vida de carmelitas (aún inéditos, en el Archivo General de los Descalzos) y la fortuna editorial que corrieron allí las obras de la Santa, desde finales del XVI hasta 1660.

Copy link
Powered by Social Snap