Isabel Díez Ménguez

 

Profesora Titular de Bibliografía en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce su docencia desde el año 1998. Un año antes, en 1997, se doctoró con Sobresaliente cum laude en la misma Facultad con una tesis sobre la escritora romántica madrileña Julia de Asensi Laiglesia (1849-1921). Además, de la docencia en la UCM, evaluada en varios cursos de forma excelente, ha impartido clases en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1998-2004). Ha participado como ponente y comunicante en numerosos congresos, jornadas y seminarios y ha colaborado como conferenciante en el Seminario de Actualización Metodológica del Programa de Doctorado en “Lengua Española y sus Literaturas” de la Facultad de Filología de la UCM desde 2005. Ha dirigido tres tesis doctorales, un Trabajo Fin de Máster, un DEA, y más de una treintena de Trabajos de Fin de Grado.

En el ámbito de la trasferencia de conocimientos ha participado en diversos Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente como El Archivo Rubén Darío y su aplicación didáctica en las literaturas hispánicas (2006-2007,  2007-2008 y 2009-2010), Catálogo de medios audiovisuales para la enseñanza de la Literatura hispanoamericana del siglo XIX: esclavitud, música y Artes escénicas (2019-2020) y Quid est liber: proyecto de innovación para la docencia en libro antiguo y patrimonio bibliográfico (de 2020 a 2023). Actualmente es directora del proyecto Mujeres y escritoras no canónicas de la Literatura española e hispanoamericana a partir de 2023.

Otros proyectos en los que ha contribuido y que han sido financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia son Bibliografía del Camino de Santiago (1998-1999), dirigido por Yolanda Clemente San Román, o Diccionario de Literatura hispanoamericana (Ref. HUM2005-04814) (2005-2008, con prórroga hasta junio de 2010), dirigido por Marina Gálvez Acero. También ha colaborado en proyectos competitivos de investigación I+D, entre los que cabe mencionar Telemática y edición. Rubén Darío: Archivos y Revistas del Modernismo (Ref. FFI2008-06924-C02-02/FILO) (2009-2011), dirigido por Rocío Oviedo Pérez de Tudela, De la biblioteca particular al canon literario en los Siglos de Oro (II) (Ref. FFI2012-35894) (2013-2015), dirigido por José María Díez Borque y Las revistas del modernismo hispánico. Bases de datos para una colaboración entre dos continentes (Ref. FFI2013-48178-2-1-P) (2015-2018), cuya investigadora principal fue Rocío Oviedo Pérez de Tudela. Actualmente es miembro del proyecto “Mulier fortis, mulier docta”. Hibridismo literario y resistencia en las comunidades carmelitas posteresianas, siglos XVI y XVII (Ref. PID2020-114810GB-I00), dirigido por Esther Borrego Gutiérrez.

Ha publicado varios libros dentro del área de conocimiento de la Bibliografía de la Literatura española e hispanoamericana, como Julia de Asensi Laiglesia (1849-1921) (Madrid, Ediciones del Orto, 2006), Cuentistas madrileñas: desde sus orígenes hasta nuestros días (Madrid, Ediciones La Librería, 2006) o Bio-bibliografía comentada de Rosa Chacel (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2017), Diccionario bio-bibliográfico de dramaturgos hondureños (Frankfurt, Peter Lang, 2024, en prensa) además de colaborar con varias entradas del Diccionario Biográfico Español de la RAH (2010-2011). Otra de sus líneas de investigación se encuentra vinculada al mundo de las bibliotecas particulares y generales. Dentro de esta línea ha colaborado en la realización del inventario de la Biblioteca Lázaro Galdiano (Madrid, 1996-1997) y del Catálogo Don Quijote en el Campus: Tesoros Complutenses (Madrid, Universidad Complutense, 2005), cuya exposición tuvo lugar en Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” en abril/julio de 2005. Además, ha publicado dentro de esta línea las monografías tituladas Catálogo de la Biblioteca del Instituto Homeopático y Hospital de San José (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2008), Libros de Horas en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2012) o Grandes Horas de Rouen. Ms. Leber 155. Libro de Estudios, en colaboración con José María Salvador González (Madrid, Orbis Medievalis, 2020), y ha contribuido como editora literaria e investigadora en Bibliotecas y clase social en la España de Carlos V (1516-1556), dirigido José María Díez Borque (Madrid, Editorial Trea, 2016), entre otros. También ha publicado artículos y capítulos de libros entre los que cabría mencionar “Bibliografía del teatro breve en el nuevo milenio” (en Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, Madrid, UNED, Facultad de Filología, 2012, vol. 21, pp. 88- 163), “El hallazgo de las últimas carpetas del Archivo Rubén Darío: catalogación, descripción y contenido de los documentos” (en Rubén Darío en su laberinto, Madrid, Verbum, 2014, pp. 49-67), “El cuento en la prensa periódica hondureña: ensayo de una bibliografía” (en Anales de Literatura Hispanoamericana, 2014, vol. 43, 2014, pp. 211-239), “Construcción bibliográfica de Elena Poniatowska Amor” (en Elena Poniatowska. ¿Por qué Tina? Y otros estudios. Retratos a pie de calle, Madrid, Verbum, 2016, pp. 136-184), “Calas bibliográficas en Santa Teresa de Jesús: estudios filológicos” junto a Rocío Alonso Medel y Cristina Gutiérrez Carretero (en Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017, pp. 379-412), “El movimiento modernista en el Almanaque Ilustrado del Uruguay de 1912: mujer e imagen” (en Bibliotecas del tiempo. Genealogía y actualidad del almanaque, Madrid, Editorial Reichenberger, 2019, pp. 77-109), “Cinco años de escritoras en el Almanaque Ilustrado del Uruguay: Índice bibliográfico” (en Cuadernos para investigación de la Literatura Hispánica, 2021, nº 46, pp. 91-107), entre otros. Ha participado en la exposición Rubén Darío, una historia en fragmentos de papel, celebrada en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” para conmemorar el centenario de la muerte del poeta (1867-1916), del 20 de septiembre de 2016 al 2 de febrero de 2017 y dirigido la exposición El libro en China, que tuvo lugar en la biblioteca del edificio A de la Facultad de Filología de la UCM, del 20 de febrero al 15 de marzo de 2017.

Sus últimas publicaciones están especializadas en la bibliografía carmelitana. Entre estas cabría señalar “Bibliografía en torno a la canonización de Santa Teresa de Jesús (1622)” (en Teresa de Jesús y su legado: santidad y escritura. 400 años de su canonización, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2024, pp. 165-259), “Prosa en el Carmelo de Valladolid: vida y obra de la madre Cecilia del Nacimiento”, junto a Juana Coronada Gómez González (en Hipogrifo: Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2024, n. 12.1, pp. 559-580) o “Escritos en verso de la madre Cecilia del Nacimiento (O.C.D.): estudio bibliográfico y literario”, junto con Juana Coronada Gómez González (en Monte Carmelo: Revista de Estudios Carmelitanos, Burgos, 2024, n. 132.1, pp. 7-77).

Por otro lado, es miembro integrante del Grupo de Investigación Imágenes de la memoria. El imaginario de la Literatura hispanoamericana y sus antecedentes. Siglos XIX y XX (930584), desde el año 2004, fecha de su creación, dirigido por la Dra. María Rocío Oviedo Pérez de Tudela y del Grupo de investigación Hílica. Hibridismo literario y cultura áurea, desde mayo de 2024, dirigido por la Dra. Esther Borrego Gutiérrez. Pertenece al comité editorial de la revista Monte Carmelo desde julio de 2023 y ha sido revisora en diversas revistas como AmalteaRevista de mitocrítica. En cuanto a la gestión ha ejercido el cargo de subdirectora del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Facultad de Filología del 15 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2022 y es miembro de la Comisión de Biblioteca del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Facultad de Filología UCM desde el curso 2017-2018. Es miembro titular de la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado en “Lengua Española y sus Literaturas” a partir de 2019 y en calidad de presidenta desde julio de 2021.