Elisabeta Marchetti

Desde 2015 es Profesora Titular en el Dipartimento di Beni Culturali  de la Universidad de Bolonia (campus de Rávena) donde desarrolla su actividad docente desde 1994. Actualmente imparte las asignaturas de Storia delle Chiese in età moderna e contemporanea; Cristianesimo e Beni culturali; Storia della produzione artistica e ornamentale delle Chiese cristiane. Realizó el Doctorado en Storia religiosa, Universidad de Turín (1995-1999) con una tesis sobre: Le prime traduzioni italiane delle opere di Teresa di Gesù, nel quadro dell’impegno papale post-tridentino, que posteriormente sería publicada en 2001. Por concurso público ganó la plaza en 2002 como ricercatore (M-STO/07) de la Universidad de Bolonia. Ha obtenido dos becas «Marco Polo» (Universidad de Bolonia, 2006 y 2009) en la Quenn Mary University of London para desarrollar labores de investigación sobre: Rapporti tra Chiesa inglese e Roma post-tridentina. Il caso del Carmelo scalzo. Ha desarrollado labores docentes en 4 Bilateral Agreement-Teaching Staff Mobility Universidad de Bolonia-Universidad de Alicante sobre: Los Jesuitas desterrados en Italia. El caso de Bolonia (2012); Cofradías femeninas en la edad moderna (2013); Mujeres y espiritualidad en la modernidad (2014); Femenino/masculino: identidades, relaciones, funciones (2015). Ha sido invitada a participar en muchos congresos nacionales e internacionales y ha sido la organizadora de otros como el Congreso Internacional, Lo spazio e i luoghi. Cultura Materiale, Spiritualità e Patrimonio tra età moderna e contemporanea (Rávena, 14-15 de marzo 2019), Universidad de Bolonia; Congreso Internacional, Vite vissute, immagini e agiografie: Teresa di Gesù e la sua epoca. (Rávena, 19-20 de noviembre 2015), Universidad de Bolonia. Ha formado parte de los doctorados: «Studi Ebraici» Universidad de Bolonia (2015); 2003-2005 Doctorado en: «Società, regalità e sacerdozio nella metodologia storica, filologica e antropologica (secoli V-XV)», desde 2006 denominado «Bisanzio ed Eurasia». Ha participado y continúa participando en Proyectos financiados en convocatorias públicas nacionales e internacionales como: For the Interpretation of the textual legacy of the 17th-19th Centuries European Religious Missions. Georgia from the Perspective of Early Global History and Modernity, 2021-2024Georgian Cultural and Material Heritage Research (Ilia State University, Georgia); Sacrifice in the Europe of the religious conflicts and in the early modern world: comparisons, interpretations, legitimations, Proyecto PRIN, 2017-2020, Ministero Istruzione, Università, Ricerca; Promoción y Formación de la mujer en los ámbitos espirituales de la modernidad (siglos XVI-XVIII), Ministerio de Ciencia e Innovación (España), Investigación Fundamental no Orientada HAR2011-26338 y en el Proyecto Internacional La città in Italia e Spagna tra tarda Antichità e alto Medioevo, Acción integrada Italia-España, (MIUR-Ministerio de Educación y Ciencia) 2008-2009. Su investigación abarca la historia del Cristianismo y de las Iglesias en relación con la sociedad civil, su evolución y el territorio. Entre sus ámbitos de estudio: la historia de las órdenes religiosas (campañas misionarias, pastorales y artísticas); la reforma del Carmelo descalzo, la figura de Teresa de Jesús y su relación con la política inquisitorial (siglos XVI y XVII), la presencia y el papel de las descalzas en Italia; la presencia y la incidencia en los estados pontificios de los jesuitas llegados tras la expulsión de los territorios ibéricos (s. XVIII). La atención a la historia de género está presente en muchos de sus ámbitos de investigación, así como sus estudios sobre cofradías se han detenido de manera particular en las condiciones y las funciones desarrolladas en el interior de estas compañías por parte del componente femenino. Actualmente es referente del grupo de su departamento para la red de investigación entre Ateneos y Centros de investigación sobre Genere e Religioni. La conexión entre cristianismo y patrimonio cultural es un componente importante de sus investigaciones.

Entre sus estudios más recientes sobre estos temas: «Memorie, ristretti e vite delle Carmelitane Scalze di Bologna: dall’archivio del monastero di San Gabriele«, Rivista di letteratura religiosa in Italia, 2021, IV; «Aspetti dell’influenza femminile nei monasteri di età moderna attraverso le «Vite» delle carmelitane scalze italiane«, Arenal, 2019; «Per una storia dei monasteri carmelitani scalzi: tra potere e fedeltà«, en Mujeres entre el claustro y el siglo. Autoridad y poder en el mundo religioso femenino, siglos XVI-XVIII, Madrid, Silex Ediciones, 2018; «El exilio jesuita visible en el patrimonio de Bolonia«, en Francisco Xavier Clavigero un humanista entre dos mundos. Entorno, pensamiento y presencia, Mexico, FCE UIA Unam ITESO, 2015; E. Marchetti e I. Fernández Arrillaga, La Bolonia que habitaron los jesuitas hispánicos (1768-1773), Bologna, D.u.press, 2012; ««La Compagnia delle Sorelle». Rutas femeninas en las cofradias modernas«, en El Alma de las Mujeres. Ámbitos de espiritualidad femenina en la modernidad (siglos XVI-XVIII), Valladolid, 2015; «Il lungo cammino dei pellegrinaggi«, en Patrimonio culturale condiviso: viaggiatori prima e dopo il Grand Tour, Napoli, 2019; «La Biblioteca Gaetano Cicognani di Faenza. Una ricerca in corso tra storia, libri e carte«, Bibliothecae.it, 2019.

Desempeña diversas funciones en la Universidad de Bolonia (campus de Rávena) y en Asociaciones científicas, entre ellas el de vice coordinadora del Corso di Laurea Magistrale «Scienze del libro e del documento» desde 2019; miembro en la Junta de Facultad (2012-2015 y 2006-2007); miembro de la Commissione Q.A. (Assicurazione della Qualità) desde 2013; miembro de la «Commissione Didattica paritetica de la Fac. di Conservazione dei Beni culturali» 2010-2013; y miembro de la Junta de la CUSCC (Consulta Universitaria Storia del Cristianesimo e delle Chiese) 2015-2018. Desde el 3/05/2024 es miembro de la Junta di Departimento dei Beni Culturali (2024-2027) y delegada por los Estudiantes en el mismo departamento. desde 2024 es miembro de Commissione Assicurazione della Qualità del Curso di Beni Culturali.