Emilio José Martínez González (OCD)

 

Emilio José Martínez González -miembro de la Orden de los Carmelitas Descalzos, fundada por Santa Teresa de Jesús- nació en Madrid el 19 de diciembre de 1964. Al finalizar el tercer año de carrera de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid comenzó sus estudios teológicos en la Universidad Pontificia de Salamanca que culminó en el Instituto Superior de Ciencias Morales, dependiente de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, con un doctorado sobre San Juan de la Cruz.

Ha sido profesor de Teodicea y Filosofía de la Religión en el Instituto Teológico San Esteban de Salamanca, de Espiritualidad y Moral en el Instituto Superior de Ciencias Morales de Madrid y de Teología espiritual, Teología de la oración y Espiritualidad de las religiones en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid.

Actualmente es profesor extraordinario en la Pontificia Facultad “Teresianum” de Roma, donde imparte clases de Teología espiritual y sobre Santa Teresa.

Ha sido invitado a impartir algunos cursos extraordinarios sobre la espiritualidad carmelitana en la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Instituto de Espiritualidad del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, de los Carmelitas descalzos.

Ha participado en diversos congresos científicos, entre los que destacan algunos sobre Santa Teresa organizados por el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila (“Universidad de la Mística”), la Universidad Pontificia de Salamanca, o en el congreso Santa Teresa o la llama permanente, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en 2015. El mismo año fue invitado por la Universidad Católica de Fujén en Taiwán para impartir una conferencia sobre la figura y doctrina de Santa Teresa y en 2019 por la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Lublin al congreso ¿Qué mística para nuestros tiempos?, para una conferencia sobre la mística de Santa Teresa de Jesús.

En cuanto a sus publicaciones más notables se pueden señalar algunos libros, como: Gandhi. Experiencia de Dios y exigencia ética, (Desclée de Brouwer, Bilbao, 1999), o: Tras las huellas de Juan de la Cruz. Nueva biografía, Editorial de Espiritualidad, Madrid 2006 (traducido al francés: Sur les traces de Jean de la Croix, Cerf 2009). Es también autor de numerosos artículos y colaboraciones de libros, entre las cuales destacan estos títulos de contenido carmelitano: “San Juan de la Cruz: para una recreación del humanismo renacentista más allá de la modernidad” (Revista de Espiritualidad, 235-236 [2000],  pp. 335-372); “Transformación mística y compromiso ético. San Juan de la Cruz” (Revista de Espiritualidad, 260 [2006], 395-528); “Juan de la Cruz, cantor de amores divinos” (Revista de Espiritualidad, 268-269 [2008], pp. 443-465); “Teresa de Jesús: transmitir su experiencia, palabra y magisterio teológico-espiritual” (Teresianum, 69 [2018], pp. 199-235); “L’esperienza della gioia tramite lo Spirito nell’unione con Dio (Teresa d’Avila)” (Rivista di Vita Spirituale, 72 [2018], pp. 427-443); “Commento alla Relazione Seconda di Santa Teresa di Gesù” (Mysterion, 11 [2018], pp. 203-210); “Pregare: dal gemito al ricordo: San Giovanni della Croce” (Teresianum, 70 [2019], pp. 459-505); “Dio si comunica all’uomo. Lettura e commento dei capitoli 17-22 del secondo libro della Salita del Monte Carmelo di Giovanni della Croce” (Rivista di Vita Spirituale, 74 [2020], pp. 75-93).

Además de algunos cargos de gobierno en la Orden de los Carmelitas Descalzos (fue vicario general entre 2009 y 2015), Emilio Martínez ha desempeñado cargos de gestión académica en la Pontificia Facultad Teresianum: fue presidente de la comisión de calidad (2017-2020) y es miembro de la comisión de la biblioteca de la Facultad desde 2020.

Copy link
Powered by Social Snap