Enrique López Núñez

Doctorando de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la Biblioteca de Filosofía de la UCM al frente del proyecto de adquisición del Fondo Julián Marías, que pretende añadir la extraordinaria biblioteca privada del filósofo a los fondos de la Biblioteca de la Universidad Complutense, entre la sede de Filosofía y la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.

Graduado en Español: lengua y literatura en la Universidad Complutense, comenzando su línea de investigación con el Trabajo de Fin de Grado “Spinas et tribulos germinabit tibi”. Defensa del entendimiento femenino en autoras entre los siglos XV y XVII. Este trabajo quedó centrado ─de forma sucinta─ en un recorrido cronológico, una toma de contacto previa en la defensa del entendimiento, que abarca autoras como Teresa de Cartagena, Teresa de Jesús, María de San José, Luisa de Padilla, Ana Caro de Mallén, María de Zayas y Juana Inés de la Cruz. Posteriormente, cursó el Máster en Literatura Española en la misma universidad, siguiendo el itinerario de investigación de Literatura Medieval y Siglos de Oro, presentando como Trabajo de Final de Máster “Poesía completa de María de San José (1548-1603). Estudio y edición crítica”.

Desde el curso 2021-2022 realiza su tesis doctoral “La defensa del entendimiento femenino en las primeras autoras de la literatura castellana”, bajo la dirección de Álvaro Alonso Miguel (UCM) y Esther Borrego Gutiérrez (UCM). La línea de investigación pretende trazar un recorrido en la retórica de autoras entre Teresa de Cartagena, María de San José y Juana Inés de la Cruz, abarcando los siglos XV a XVII. El estudio de la espiritualidad en los diferentes carismas de las religiosas será una herramienta de importancia para justificar la temática central de sus obras.

Actualmente realiza la edición de Devocionario (Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I, 1985), obra poética de Ana Rossetti, tratando de enfocar la obra ─junto a la autora─ hacia una lectura que conecte con la realidad y la intencionalidad primaria de sus poemas. El profundo respeto a la religiosidad de la autora y el uso clásico del erotismo pretenden ser el eje vertebrador de la edición, que alejará su lectura de interpretaciones y críticas desviadas de la obra.

Al margen de los estudios sobre la autoridad femenina en la historia de la literatura, otras de sus líneas de investigación gira en torno a los libros de caballerías y el ciclo artúrico, así como el tratamiento de la muerte y su presencia filosófico-literaria en las diferentes épocas de la literatura castellana.

Copy link
Powered by Social Snap