Rocío Alonso Medel

 

Graduada en Español: Lengua y Literatura (2015) y doctora en Lengua española y sus Literaturas (RD 99/2011) con mención internacional por la Universidad Complutense de Madrid, gracias a la concesión de un contrato predoctoral para la formación del personal investigador UCM (CT42/18-CT43/18). El trabajo de su tesis doctoral se centró en el análisis de la construcción dramática, las fuentes y la proyección escénica, crítica y literaria de siete comedias hagiográficas de Juan Pérez de Montalbán (1601-1638) o atribuidas a él mediante la combinación de los resultados que aportan las Humanidades Digitales en la cuestión autorial de textos y la labor filológica más tradicional. Su labor investigadora predoctoral junto a este trabajo de investigación han merecido ser Premio Extraordinario de Doctorado del curso académico 2021-2022. Sus líneas de investigación, en la actualidad, se centran en el estudio y recepción del teatro español de los Siglos de Oro, el hibridismo genérico de los textos del XVII, la lírica del XVI y la hagiografía barroca, tal como muestran algunas de sus publicaciones situadas en primer cuartil, según los valores del Journal Citation Reports, y su aportación en Congresos y Seminarios internacionales mediante comunicaciones seleccionadas o ponencias por invitación.

Asimismo, ha desarrollado su labor investigadora y docente en centros de reconocido prestigio internacional (Universidad del Pacífico, Lima, Perú [2016]; Università Ca´Foscari, Venecia [2021]; Università degli Studi di Trento, Trento [2021]; y Università degli Studi di Firenze, Florencia [2022]) y nacional (Grupo de Investigación Siglo de Oro, Universidad de Navarra, Pamplona [2021] y Universidad de Salamanca [2023]), gracias a diferentes becas para realizar estancias breves y gracias al contrato posdoctoral “Margarita Salas” que actualmente tiene. La labor investigadora se complementa con el cargo de secretaria del Grupo de Investigación Hibridismo Literario y Cultura Áurea (HÍLICA) de la Universidad Complutense de Madrid, con la subdirección del Proyecto Internacional Un autor madrileño recuperado, Juan Pérez de Montalbán, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo de la Biblioteca Histórica de Madrid y la Biblioteca Miguel de Cervantes y con la participación en dos Proyectos I+D. Por otra parte, su labor docente se complementa con la participación en dos proyectos de innovación docente, así como en la asistencia a cursos de formación y la publicación de artículos divulgativos.

Es colaboradora en la revisión por pares ciegos de revistas como Lexis, Tirant, Telar, Hipogrifo, Atalaya y Boletín de la academia peruana de la Lengua y miembro del consejo de redacción de IDS. Revista de jóvenes humanistas. En el ámbito de la transferencia y visibilidad de la investigación, ha desempeñado diferentes puestos en más de una decena de encuentros científicos y ha realizado diferentes reseñas de investigaciones afines a su ámbito. Finalmente, ha formado parte de distintas comisiones como la comisión de calidad del Doctorado en Lengua española y sus Literaturas y ha sido representante de estudiantes de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con la acreditación de Profesora Ayudante Doctora, concedida por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), desde el 21 de junio de 2023.