Capítulos de libros (2012-2022)


Esther BORREGO GUTIÉRREZ

Sanmartín Bastida, Rebeca y Esther Borrego Gutiérrez, “Teatro en bibliotecas particulares (1650-1700)”, en José María Díez Borque (dir.) y Álvaro Bustos Táuler (ed.), Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 135-156. ISBN: 978-84-8489-671-5.

, “Noticias del reinado de Carlos II a la luz de los textos de villancicos de Navidad y Reyes en los Reales Monasterios de la Encarnación y las Descalzas (1671-1700)”, en José María Díez Borque (dir.) y, María Soledad Arredondo, Ana Martínez Pereira y Gerardo Fernández San Emeterio (eds.), Teatro español de los Siglos de Oro. Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, Madrid, Visor, 2013a, pp. 171-198. ISBN: 978-84-9895-143-1.

, “Vicente Suárez de Deza y Ávila”, en Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2013b, vol. XLVII, pp. 365-368. ISBN: 978-84-15069-09-6.

, “Parateatralidad y fiesta cortesana en el Quinientos: motivos cómicos en el camino hacia la comedia nueva”, en José María Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Hacia el gracioso: comicidad en el teatro español del siglo XVI, Madrid, Visor, 2014, pp. 179-207. ISBN: 978-84-9895-154-7.

Borrego Gutiérrez, Esther y María Moya García, “Fortuna editorial y escénica de Juan Pérez de Montalbán en los siglos XVII y XVIII: el caso de El mariscal de Virón“, en José María Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Miscelánea teatral áurea, Madrid, Visor, 2015, pp. 27-46. ISBN: 978-84-9895-168-4.

Borrego Gutiérrez, Esther y José Manuel Losada, “Presentación”, en Esther Borrego y José Manuel Losada (dirs.), Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. Actas selectas del Congreso Internacional «Y tan alta vida espero…» Santa Teresa o la llama permanente (Universidad Complutense de Madrid, del 20 al 23 de octubre de 2015), Madrid, Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, 2016, pp. 13-21. ISBN: 978-84-617-7170-7.

Borrego Gutiérrez, Esther y Jaime Olmedo, “Presentación”, en Esther Borrego y Jaime Olmedo (eds.), Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios en el V Centenario del nacimiento de la Santa (1515-2015), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017, pp. 11-16. ISBN: 978-84-15245-71-1.

Borrego Gutiérrez, Esther, “Vida y leyenda del Caballero de Gracia: testimonios de época y visiones literarias entre los Siglos de Oro y el Romanticismo”, en Real Oratorio Caballero de Gracia, Memoria honrosa de un caballero. Estudios en el V Centenario del Caballero de Gracia, Madrid, Sekotia, 2017, pp. 37-64. ISBN: 978-84-697-8043-5.

, “Los caminos de la renovación formal y temática del villancico entre 1671 y 1750. El corpus de los Reales Monasterios de las Descalzas y la Encarnación”, en Alain Bègue y Carlos Mata (eds.), Hacia la modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018, pp. 23-37. ISBN: 978-84-16187-86-7.

, “Personajes del villancico religioso barroco: hacia una taxonomía”, en Esther Borrego y Javier Marín (eds.), El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (ss. XV-XIX), Kassel, Reichenberger, 2019, pp. 58-96. ISBN: 978-3-944244-74-7; ISSN: 2364-6969.

Borrego Gutiérrez, Esther y Javier Marín, “De la palabra a la imprenta. Avances de la crítica musicológica y literaria en torno a un género proteico: el villancico”, en Esther Borrego y Javier Marín (eds.), El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (ss. XV-XIX), Kassel, Reichenberger, 2019, pp. xxvii-xxx. ISBN: 978-3-944244-74-7; ISSN: 2364-6969.

Borrego Gutiérrez, Esther, “La imagen milagrosa de la Virgen del Tránsito de Zamora. Tradiciones orales y fuentes manuscritas e impresas (1619-2019)”, en Ana Martínez Pereira (ed.), El arte de la memoria. Homenaje a Víctor Infantes, Madrid, Visor, 2020a, pp. 99-120. ISBN: 978-84-9895-237-7.

, “Un manuscrito perdido (1601-1602) y dos Relaciones de mercedes (1629, 1633) de Cecilia del Nacimiento: la autobiografía mística sobre el modelo teresiano”, en Francisco Domínguez Matito, Juan Manuel Escudero y Rebeca Lázaro (eds.), Mujer y sociedad en la literatura del Siglo de Oro, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2020b, pp. 31-50. ISBN: 978-84-9192-173-8.

, “Lope, lector de excepción de Teresa de Jesús y poeta en su honor (1614-1625)”, en Jesús Ponce Cárdenas (ed.), En torno al Lope sacro, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2021a, pp. 15-56. ISBN: 978-84-9192-225-4 (Iberoamericana). ISBN: 978-3-96869-177-0 (Vervuert). ISBN: 978-3-96869-178-7 (e-Book).

, “Inocente y calumniada. Lucinda perseguida y otras damas lopescas”, en Rafael González Cañal y Almudena García González (eds.), La mujer, protagonista del teatro español del Siglo de Oro. XLIII Jornadas de teatro clásico, Ciudad Real, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2021b, pp. 39-68. ISBN: 978-84-9044-487-0 [edición impresa]; ISBN: 978-84-9044-488-7 [edición electrónica].

, “Teresa de Jesús, sus discípulas y el Cantar de los Cantares: versos tras la huella del Esposo”, en Cristina Tabernero y Jesús María Usunáriz (eds.), Santas, poderosas y pecadoras: representación y realidad de las mujeres entre los siglos XVI y XIX, New York, IDEA, 2021c, pp. 97-122. ISBN: 978-1-952399-00-8.

 

Rocío ALONSO MEDEL

Alonso Medel, Rocío, Cristina Mercedes Gutiérrez Carretero e Isabel Cristina Díez Ménguez, “Calas bibliográficas en Santa Teresa: Estudios filológicos”, en Esther Borrego y Jaime Olmedo (dirs.), Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios en el V Centenario del nacimiento de la santa (1515-2015), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017, pp. 377-412. ISBN: 978-84-15245-711.

Alonso Medel, Rocío, “Índice onomástico”, en Esther Borrego Gutiérrez y Jaime Olmedo (dirs.), Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios en el V Centenario del nacimiento de la santa (1515-2015), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017a, pp. 413-420. ISBN: 978-84-15245-711.

, “Tradiciones y fuentes en la comedia hagiográfica del Siglo de Oro: El divino portugués, san Antonio de Padua de Juan Pérez de Montalbán (1601-1638)”, en “Posside Sapientiam. Actas del VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2016), Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2017b, pp. 7-17. ISBN: 978-84-8081-5468.

, “Aproximación bibliográfica a un precursor del movimiento modernista cubano: Julián del Casal (1863-1893)”, en Rocío Oviedo, Jesús Cano y Cristina Bravo (coords.), Un universo de Universos y una fuente de canciones, Madrid, Verbum, 2019, pp. 262-276. ISBN: 978-84-9074-7650.

 

Larisa DE MACEDO

De Macedo Raymundo, Larissa, “Miguel de Unamuno: vida, razão e eternidade – uma comparação com Teresa de Ávila”, en Jorge Luís Gutiérrez y Marcel Mendes (eds.), Miguel de Unamuno e o existencialismo: em comemoração aos cem anos da publicação da obra «O sentimento trágico da vida», São Paulo, Giostri, 2014, pp. 129-141. ISBN: 978-85-8108-549-4.

, “Conflito alma/corpo na obra «Meditaciones sobre los Cantares», de Santa Teresa de Ávila”, en Jorge Luís Gutierrez (ed.), Filosofia e Literatura, São Paulo, Giostri, 2015a, pp. 182-201. ISBN: 978-85-8108-815-0.

, “El concepto del amor de Dios en las Meditaciones sobre los Cantares, de Teresa de Jesús”, en Jesús García Rojo (ed.), Teresa de Jesús, V Centenario de su nacimiento: historia, literatura y pensamiento. Actas del Congreso Internacional Teresiano, Universidad Pontificia de Salamanca, 22 al 24 de octubre de 2014, Salamanca, Diputación de Salamanca, 2015b, s.p., CDROM. ISBN: 978-84-7797-477-2.

, “Del «Shir Hashirim» de Salomon al «Cantar de los Cantares» de Teresa de Ávila”, en Esther Borrego Gutiérrez y Jaime Olmedo Ramos (dirs.), Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios en el V centenario del nacimiento de la Santa (1515-2015), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017, pp. 273-286. ISBN: 978-84-1524-571-1.

, “«Solemnizar con alegría»: las fiestas en las fundaciones teresianas”, en María Dolores Martos (ed.), Redes y escritoras ibéricas en la esfera cultural de la primera Edad Moderna, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2021a, pp. 309-324. ISBN: 978-84-9192-204-9.

, “Celebración Conventual en el Carmelo de Medina del Campo: el caso del «Libro de Concetos Espirituales»”, en Francisco Ollero Lobato y José Jaime García Bernal (eds.), La fiesta y sus lenguajes, Huelva, Universidad de Huelva, 2021b, pp. 189-202. ISBN: 978-84-18628-26-9.

 

Elena DI PINTO

Di Pinto, Elena, «Los entremeses están servidos: piezas de teatro breve del Siglo de Oro», en Patrizia Botta (coord.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, vol. IV, Roma, Bagatto Libri, 2012, pp. 78-87. ISBN: 978-88-7806-197-2.

, «Versiones y reescrituras: laboratorio de hacer comedias», en José María Díez Borque, Soledad Arredondo Sirodey, Ana Martínez Pereira y Gerardo Fernández San Emeterio (coords.), Teatro español de los Siglos de Oro: dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, Madrid, Visor, 2013, pp. 99-116. ISBN: 978-84-9895-143-1.

, «Tras las huellas del gracioso: comicidad en el teatro de Lope de Rueda», en José María Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Hacia el gracioso: comicidad en el teatro español del siglo XVI, Madrid, Visor, 2014a, pp. 141-159. ISBN: 978-84-9895-154-7.

, «El mundo del hampa en el siglo XVII y su reflejo en la jácara: ¿realidad o ficción literaria?», en María Luisa Lobato y Alain Bègue (coords.), Literatura y música del hampa en los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2014b, pp. 195-217. ISBN: 978-84-9895-157-8.

, «El laboratorio de Lope o La cortesía de España», en Cuadernos Pedagógicos, nº 47, pp. 22 – 33, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Secretaría de Estado de Cultura. INAEM-CNTC, 2014c. ISBN: 978-84-9041-081-3.

, «Tres calas en el teatro breve de Enríquez Gómez / Zárate», en José Ignacio Díez Fernandez y Carsten Wilke (coords.), Antonio Enríquez Gómez, un poeta entre santos y judaizantes, Kassel, Edition Reichenberger, 2015a, pp. 54–70. ISBN: 978-3-944244-37-2.

, «El Tenorio de Zorrilla: retrato de un donjuán venido a menos», en Cuadernos Pedagógicos, nº 50, pp. 24–33, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Secretaría de Estado de Cultura. INAEM-CNTC, 2015b. ISBN: 978-84-9041-123-0.

, «Historia y representación de La cisma de Inglaterra de Calderón», en Cuadernos Pedagógicos, nº 51, pp. 16-30, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Secretaría de Estado de Cultura. INAEM-CNTC, 2015c. ISBN: 978-84-9041-135-3.

, «Entremés nuevo La burla del alcaide de la cárcel, de Guerrero: un híbrido del quehacer teatral de los siglos XVII y XVIII», en José María Díez Borque, Álvaro Bustos y Elena di Pinto (coords.), Miscelánea teatral áurea, Madrid, Visor, 2015d, pp. 97-140. ISBN: 978-84-9895-168-4.

Pinto, Elena di y Ramon Valdés, «Lope, aún mejor en 2015», publicado en el periódico El mundo el 08/01/2015. [Artículo divulgativo].

Pinto, Elena di, «Personajes marginales en la escena del Siglo de Oro», en José María Díez Borque (dir.), Jaime Olmedo Ramos y Laura Puerto Moro (coords.), Heterodoxia, marginalidad y maravilla en los Siglos de Oro, Visor, 2016a, pp. 27-45. ISBN: 978-84-989-5178-3.

, «Hamlet, de Shakespeare: la tragedia de la conciencia», en Cuaderno Pedagógico nº 54, pp. 18–29, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Secretaría de Estado de Cultura. INAEM-CNTC, 2016b. ISBN: 978-84-9041-187-2.

, «Otra interpretación sobre La villana de Getafe (todo por el interés)», en Cuaderno Pedagógico nº 56, pp. 20-31, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Secretaría de Estado de Cultura, INAEM-CNTC, 2016c. ISBN: 978-84-9041-203-9.

, «Una (re)interpretación de Fuente Ovejuna», en Cuaderno Pedagógico nº 59, pp. 22–34, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Secretaría de Estado de Cultura. INAEM-CNTC, 2017. ISBN: 978-84-9041-256-5.

, «El burlador de Sevilla: ¿un figurón de tragedia?», en Cuadernos Pedagógicos  nº 61, pp. 14-21, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Secretaría de Estado de Cultura., INAEM-CNTC, 2018, pp. 14-21. ISBN: 978-84-9041-307-4.

Di Pinto, Elena y Carlos Sainz de la Maza, «Romeo y Julieta transfigurados por Lope de Vega: Castelvines y Monteses», en Elena Di Pinto, Héctor Brioso Santos y José María Díez Borque (dir.), Delito y muerte en el teatro del Siglo de Oro español, Madrid, Visor, 2019, pp. 53-73. ISBN: 978-84-9895-218-6.

Di Pinto, Elena, «Ecos del teatro barroco en el siglo XVIII: el autor-actor Manuel Guerrero (II)», en Miguel Zugasti Zugasti y Joseba Andoni Cuñado Landa (coords.), Fiesta y teatro en el Siglo de Oro: ámbito hispánico, Méridiennes, Presses Universitaires du Midi, Toulouse, 2019a, pp. 107-128. ISBN: 978-2-8107-0621-1.

, «Manuel Guerrero, autor y actor (III)», en María Carmen Pinillos Salvador y José Javier Azana López (eds.), Et nunc et Semper festa, Pamplona, Eunsa, 2019b, pp. 105-132. ISBN: 978-84-313-3362-1.

, «(Tres) Personajes en busca de tipo: el figurón dramático», en José María Díez Borque y Elena di Pinto (eds.), Investigaciones del teatro clásico español: lagunas y nuevas aportaciones, Madrid, Visor, 2020, pp. 33-47. ISBN: 978-84-9895-635-1.

, «Reviente el mismo demonio, jácara a lo divino de Cubillo de Aragón. (Entre realeza y demonios)», en La dramaturgia de Álvaro Cuibillo de Aragón, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, en prensa.

 

Isabel DÍEZ MÉNGUEZ

Díez Ménguez, Isabel Cristina, «Bibliografía de Elena Poniatowska Amor», en Elena Poniatowska, una obra de rabia y amor. Homenaje al Premio Cervantes, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 2014a, pp. 245-254. ISBN:978- 84-1613-315-4.

, «El hallazgo de las últimas carpetas del Archivo Rubén Darío: catalogación, descripción y contenido de los documentos», en Rubén Darío en su laberinto, Madrid, Verbum, 2014b, pp. 49-67. ISBN: 978-84-7962-972-4.

, «Construcción bibliográfica de Elena Poniatowska Amor», en Elena Poniatowska. ¿Por qué Tina? Y otros estudios. Retratos a pie de calle, Madrid, Verbum, 2016, pp. 136-184. ISBN: 978-84-9074-442-2-E.

Alonso Medel, Rocío, Cristina Mercedes Gutiérrez Carretero e Isabel Cristina Díez Ménguez, «Calas bibliográficas en Santa Teresa de Jesús: estudios filológicos», en Esther Borrego y Jaime Olmedo (dirs.), Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017, pp. 379-412. ISBN: 978-84-15245-71-1.

Díez Ménguez, Isabel Cristina, «Sobre tipos y tipografía en los inventarios del gremio de impresores y libreros del siglo XVI en España», en Manuel José Pedraza (dir.), Helena Carvajal González y Camino Sánchez Oliveira (eds.), Doce siglos de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 339-354. ISBN: 978-84-15245-71-1.

, «De adornos y filigranas. La tipografía en las revistas del Modernismo (1885-1920)», en Rocío Oviedo, Jesús Cano y Cristina Bravo (coords.), Un universo de universos y una fuente de canciones, Madrid, Editorial Verbum, 2019a, pp. 204-218. ISBN: 978-84-9074-765-0.

,«El movimiento modernista en el Almanaque Ilustrado del Uruguay de 1912: mujer e imagen», en María del Rocío Oviedo y Yolanda Clemente San Román (eds.), Bibliotecas del tiempo. Genealogía y actualidad del almanaque, Madrid, Editorial Reichenberger, 2019b, pp. 77-109. ISBN: 978-3-944244-98-3.

Díez Ménguez, Isabel Cristina y Yolanda Clemente San Román, «El sainete criollo en las bibliotecas de Madrid: aproximación a un catálogo bibliográfico descriptivo», en Antonio Carpallo Bautista y María Olivera Zaldua (eds.), El patrimonio bibliográfico y documental. Diferentes metodologías de investigación, idénticos objetivos, Madrid, editorial Fragua, 2020, pp. 301-316. ISBN: 978-84-7074-869-1.

Díez Ménguez, Isabel Cristina y Yolanda Clemente San Román, «El sainete criollo en las bibliotecas de Madrid: aproximación a un catálogo bibliográfico descriptivo», en Simone Ferrari y Emanuele Leonardi (eds.), Rutas atlánticas. Redes narrativas entre América Latina y Europa, Milán, Milano University Press, 2021, pp. 195-204. ISBN: 979-12-80325-30-3.

Díez Ménguez, Isabel Cristina, «The woodblocks and initial capitals used by Juan de Cánova in Salamanca (1553-1569)», en Illustration and ornamentation in the Iberian book world, 1450-1800, Leiden/Boston: Brill, 2021a, pp. 100-125.

, «Colaboraciones de Norah Lange en la prensa periódica», en Antonella Cancellier, Gioseppe Gatti Riccardi y Marisa Martínez Pérsico (eds.), Manual de Espumas II. Estudios, balances y relecturas de las vanguardias en una dimensión transatlántica. Homenaje a Carmen Ruiz Barrionuevo, Viterbo, Edizioni Sette Città, 2021b, pp. 103-118. ISBN: 978-88-7853-942-6.

 

Ana GARRIGA ESPINO

Garriga Espino, Ana “Leyendo a Teresa de Jesús a través de Carmen Martín Gaite”, en José Teruel Benavente y Carmen Valcárcel (coords.), Un lugar llamado Carmen Martín Gaite, Madrid, Siruela, 2014a, pp. 191–206. ISBN: 978-84-16120-78-9.

, “Relación de lo sucedido en el convento de San Plácido” y “Acusación y sentencia a la priora de San Plácido”, en David López del Castillo (ed.), Memoria manuscrita del siglo de oro en la Biblioteca Nacional de España, Madrid, Calambur, Madrid, 2014b. ISBN: 978-84-8359-253-3.

, “El arte epistolar de Teresa de Jesús”, en Elvezio Canonica y Cristina Panzera (eds.), La lettre au carrefour des genres et traditions, Francia, Garnier, 2015a, pp. 101–117. ISBN: 978-2-8124-3791-5.

, “El epistolario de Teresa de Jesús: autógrafos, copias manuscritas y primeros impresos”, en Jerzy Nawojowski, Francisco Javier Sancho Fermín y Rómulo Cuartas Londoño (dirs.), Epistolario y escritos breves de santa Teresa de Jesús. Actas del V Congreso Internacional Teresiano en preparación al V Centenario de su nacimiento (1515-2015), Burgos, Monte Carmelo, 2015, pp. 43–57. ISBN: 978-84-8353-652-0.

Garriga Espino, Ana y José Teruel Benavente, “Introducción: de la teoría a la circunscripción histórica”, en José Teruel Benavente (ed.), Historia e intimidad: epistolarios y autobiografía en la cultura española del medio siglo, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2018, pp. 9–30. ISBN: 978-84-16922-51-2.

 

María Jesús MANCHO DUQUE

Mancho Duque, María Jesús, “Proceso redaccional del Camino: modificaciones y diferencias entre las dos versiones”, en En Javier Sancho y Rómulo Cuartas (dirs.), El libro del Camino de Perfección de Santa Teresa de Jesús, Burgos, Monte Carmelo- Universidad de la Mística, 2012, pp. 69-92. ISBN: 978-84-8353-471-7.

⎯, “Claves orales del lenguaje teresiano”, en Teresa de Jesús. V Centenario de su nacimiento. Actas del Congreso Internacional Teresiano: Historia, literatura y pensamiento. Salamanca, 22-24 de octubre de 2014, Salamanca, Diputación, 2015, pp. 211-221. ISBN: 978-84-7797-477-2.

⎯, “El reflejo de la oralidad en la escritura teresiana”, en Esther Borrego Gutiérrez y José Manuel Losada Goya (dirs.), Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús, Actas selectas del Congreso Internacional Y tan alta vida espero. Santa Teresa o la llama permanente. De 1515 a 2015, Universidad Complutense, 20, 21, 22 y 23, de octubre, Madrid, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2016, pp. 67-86. ISBN: 978-84-617-7170-7.

⎯, “Teresa de Jesús: claves de una escritura”, en Mariano Casas Hernández (coord.), Vitor Teresa, Teresa de Jesús, doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca, Salamanca, Ediciones de la Diputación de Salamanca, 2018, pp. 240-253. ISBN: 978-84-7797-576-2.

 

Elisabeta MARCHETTI

Marchetti, Elisabetta, “Topografía en «Camino»: sujeto, sujeto femenino”, en Francisco Javier Sancho Fermín y Rómulo H. Cuartas Londoño (eds.), El libro del Camino de Perfección de santa Teresa de Jesús, Burgos-Universidad de la Mística, Monte Carmelo-CITes, 2012, pp. 397-414. ISBN: 978-84-8353-471-7.

⎯, “La presenza dei Camaldolesi a Bologna in età moderna”, en Gilberto Zacché (ed.), Mille anni di storia camaldolese negli archivi dell’Emilia-Romagna, Modena, Muchi Editore, 2013a, pp. 147-156. ISBN:  978-88-7000-609-4.

⎯, “L’Ordine dei Carmelitani scalzi e i Santuari tra XVI e XVIII secolo”, en Lucia M. M. Oliveri (ed.), Ordini religiosi e santuari in età medievale e moderna, Bari, Edipuglia s.r.l., 2013b, pp. 207-221.  ISBN: 978-88-7228-699-9.

⎯, “«Pantheon» agiografico a Ravenna. Testimonianze dai calendari liturgici”, en Tommaso Calió, Maria Duranti y Raimundo Michetti (eds.), Italia sacra. Le raccolte di vite di santi e l’inventio delle regioni (secc. XV-XVIII), Roma, Viella Libreria Editrice, 2013c, pp. 569-585. ISBN: 978-88-6728-006-3.

⎯, “Romagna: tra santuari e confraternite”, en Alba Maria Orselli, Raffaele Savigni y Martina Caroli (eds.), Santuari d’Italia: Romagna, Roma, De Luca Editori d’Arte, 2013d, pp. 83-94. ISBN: 978-88-6557-149-1.

⎯, “Venezia e Santa Maria di Nazareth: tappe significative nello sviluppo culturale e nella diffusione della realtà Scalza”, en Giacomo Bettini y Martina Frank (eds.), La chiesa di Santa Maria di Nazareth e la spiritualità dei Carmelitani Scalzi a Venezia, Venezia, Marcianum Press, s.r.l, 2014a, pp. 101-112. ISBN: 978-88-6512-225-9.

⎯, “Los pasos de los jesuitas mexicanos en su destierro boloñes”, en José Quintero González (dir.), El nacimiento de la Libertad en la Península Ibérica y Latinoamérica, San Fernando, Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) y Ayuntamiento de San Fernando, 2014b, pp. 765-779. ISBN: 978-84-6970-335-9.

⎯, “El exilio jesuita visible en el patrimonio de Bolonia”, en Ana Carolina Ibarra González, Francisco Iván Escamilla González, Alfonso Alfaro y Arturo Reynoso (coords.), Francisco Xavier Clavigero un humanista entre dos mundos. Entorno, pensamiento y presencia, Mexico, FCE UIA UNAM ITESO, 2015a, pp. 133-153. ISBN: 978-60-7163-320-0.

⎯, “«La Compagnia delle Sorelle». Rutas femeninas en las confradías modernas”, en Javier Burrieza Sánchez (coord.), El Alma de las Mujeres. Ámbitos de espiritualidad femenina en la modernidad (siglos XVI-XVIII), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015b, pp. 289-304. ISBN: 978-84-8448-814-9.

⎯, “«Quali esser devono di una vera figlia di Nostra Santa Madre Teresa». Teresa modelo y guía en las fundaciones italianas”, en Esther Borrego y José Manuel Losada (dirs.), Cinco siglos de Teresa. La proyeccion de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. Actas selectas del Congreso Internacional “Y tan alta vida espero. Santa Teresa o la llama permanente. De 1515 a 2015”, Madrid, Fundacion Maria Cristina Masaveu Peterson, 2016a, pp. 149-166. ISBN: 978-84-6177-170-7.

⎯, “Viaggi, pellegrinaggi e donne”, en Elisabetta Marchetti, Mario Angelo Neve y Gian Luca Tusini (eds.), Storia, estetica e territorio, Roma, Aracne Editore, 2016b, pp. 147-166. ISBN: 978-88-5488-888-8.

⎯, “Caratteri e sviluppo del Carmelo teresiano in Italia: studi e prospettive”, en Marina Caffiero, Maria Pia Donato, Giovanna Fiume (coord.) y Franco Angeli (ed.), Donne, potere, religione, Studi in onore di Sara Cabibbo, Milán, Franco Angeli, 2017, pp. 111-122. ISBN: 978-88-9175-143-0.

⎯, “Per una storia dei monasteri carmelitani scalzi: tra potere e fedeltà”, en Ángela Atienza López (coord.), Mujeres entre el claustro y el siglo. Autoridad y poder en el mundo religioso femenino, siglos XVI-XVIII, Madrid, Silex Ediciones, 2018a, pp. 231-248. ISBN: 978-84-7737-973-7.

⎯, “Traduzioni, censure e difese: Teresa di Gesú”, en Francisco José Martín (ed.), La Morada interior. Mística y literatura en el V centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, Valencia, Nexofía- Instituto de Estudios Culturales Avanzados La Torre del Virrey, 2018b, pp. 29-47. ISBN: 978-84-0904-164-0.

⎯, “Una presenza attiva: devozioni e cultura strumenti di permanenza per i gesuiti espulsi. Il caso di Ravenna”, en Inmaculada Fernández Arrillaga, Veronica Mateo Ripoll, Manuel Pacheco Albalate y Rosa Tribaldos Soriano (coords.), Memoria de la expulsión de los Jesuitas por Carlos III, Madrid, Anaya, 2018c, pp. 531-540. ISBN: 978-84-6676-239-7.

⎯, “«Entro il tuo cor la Gran Teresa è sorta…» Una riconosciuta ed imitata protagonista femminile”, en Maria Teresa Guerrini, Vicenzo Lagioia y Simona Negruzzo (eds.), Nel secolo di Teodora. Pratiche, modelli e rappresentazioni del potere femminile dall’antico al contemporaneo, Milán, Franco Angeli, 2019a, pp. 204-217. ISBN: 978-88-9179-059-0.

⎯, “Il lungo cammino dei pellegrinaggia”, en Fiametta Sabba (ed.), Patrimonio culturale condiviso: viaggiatori prima e dopo il Gran Tour, Nápoles, Associazione culturale Viaggiatori, 2019b, pp. 7-16. ISBN: 978-88-9436-123-0.

⎯, “Tra spazio, luoghi ed oggetti: una introduzione”, en Elisabetta Marchetti (ed.), Lo Spazio e i Luoghi. Cultura materiale, Storia religiosa, Patrimonio, Rávena, Longo Editore, 2020, pp. 5-19. ISBN: 978-88-9350-064-7.

 

Juan Antonio MARCOS RODRÍGUEZ (OCD)

Marcos Rodríguez, Juan Antonio, “El arte de narrar en las Fundaciones de Teresa de Jesús. Vivir para contarlo”, en Francisco Javier Sancho y Rómulo H. Cuartas Londoño (coords.), El libro de las fundaciones de Santa Teresa de Jesús. Actas del III Congreso Internacional Teresiano, Burgos, Monte Carmelo, 2013, pp. 57-79. ISBN: 978-84-8353-554-7.

⎯, “Argumentación y hermenéutica en el discurso teresiano”, en Jesús García Rojo (coord.), Teresa de Jesús: V Centenario de su nacimiento. Historia, literatura y pensamiento, Salamanca, Diputación de Salamanca, 2015, pp. 223-224. ISBN: 978-84-7797-477-2.

⎯, “Sainte Thérèse, sur le versant du langage (1982-2015)”, en J.E. Ena y M.-L. Huet (dirs.), Le monde est en feu! Colloque du Vº centenaire de la naissance de Thérèse d’Avila. Venasque 16-18 octobre 2015, Toulouse, Éditions du Carmel, 2017, pp. 53-72. ISBN: 978-2-84713-430-8.

⎯, “En el vínculo está la libertad (Hacia otro amor mejor)”, en Francisco Javier Sancho y Rómulo H. Cuartas Londoño (coords.), Subida del Monte Carmelo de San Juan de la Cruz. Actas del I Congreso Mundial Sanjuanista, Burgos, Monte Carmelo, 2018a, pp. 627-645. ISBN: 978-84-8353-911-8.

⎯, “El vuelo de la libertad. Lectura poético-teológica de san Juan de la Cruz”, en Francisco L. Borrego Gallardo y Miguel Herrero de Jáuregui (eds.), Éter divino: Teopoética de la luz y el aire, Madrid, Ediciones Universidad san Dámaso, 2018b, pp. 267-277. ISBN: 978-84-16639-77-9.

⎯, “El cielo anticipado. Mística y poesía en san Juan de la Cruz”, en María del Mar Graña Cid (coord.), El cielo: historia y espiritualidad, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2018c, pp. 139-158. ISBN: 978-84-8468-768-9.

⎯, “Un no sé qué de grandeza y dignidad. Enfermedad y santidad en Teresa y Juan de la Cruz”, en Francisco Javier de la Torre Díaz (coord.), Los santos y la enfermedad, Madrid, PPC, 2019a, pp. 339-381. ISBN: 978-84-288-3408-7.

⎯, “La santidad según san Juan de la Cruz (Un viaje en tres metáforas)”, en María Jesús Fernández Cordero y Henar Pizarro Llorente (coord.), Santidad. Trazos universales y huellas carmelitanas, Roma, Edizione Carmelitane, 2019b, pp. 45-62. ISBN: 978-88-7288-178-1.

⎯, “Teresa de Jesús: «The Power of Words»”, en Narr Franke Attempto (ed.), Santa Teresa. Critical Insghts, Filiations, Responses, Tübingen, Narr, 2019c, pp. 71-86. ISBN: 978-38-2338-246-1.

⎯, “Noche Oscura: positividad, oportunidad, libertad”, en Francisco Javier Sancho y Rómulo H. Cuartas Londoño (coords.), Noche Oscura de san Juan de la Cruz. Actas del II Congreso Mundial Sanjuanista, Burgos, Monte Carmelo, 2019d, pp. 259-272. ISBN: 978-84-8353-951-4.

⎯, “Un viaje en primavera por los paisajes de Cántico”, en Francisco Javier Sancho y Rómulo H. Cuartas Londoño (coords.), Cántico espiritual de san Juan de la Cruz. Actas del III Congreso Mundial Sanjuanista (Ávila, 2-8 de septiembre de 2019), Burgos, Monte Carmelo, 2020, pp. 325-338. ISBN: 978-84-1830-317-3.

⎯, “Una mística del infinito: Llama de amor viva”, en Francisco Javier Sancho y Rómulo H. Cuartas Londoño (coords.), Llama de amor viva de san Juan de la Cruz. Actas del IV Congreso Mundial Sanjuanista (Ávila, 31 de agosto-6 de septiembre de 2020), Burgos, Monte Carmelo, 2021a, pp. 451-465. ISBN: 978-84-1830-377-7.

⎯, “Introduzione linguistica. Stile e linguaggio del libro della Vita”, en Teresa di Gesù. La mia vita, Roma, Edizioni OCD, 2021b, pp. 55-65. ISBN: 978-88-7229-945-6.

 

Emilio José MARTÍNEZ GONZÁLEZ (OCD)

Martínez González, Emilio José, “Teresa fundadora: ayer y hoy de un proyecto necesario”, en Francisco Javier Sancho y Rómulo Cuartas, El libro de las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús, Burgos, Monte Carmelo-Universidad de la Mística – CITeS, 2013, pp. 19-40. ISBN: 978-84-8353-554-7.

⎯, “Valor espiritual de un Centenario”, en Jesús García Rojo (dir.), Teresa de Jesús. V Centenario de su nacimiento. Historia, Literatura y Pensamiento, Salamanca, Diputación de Salamanca, 2015, pp. 361-383. ISBN: 978-84-7797-477-2.

⎯, “Teresa de Jesús: una mística de ojos abiertos”, en Esther Borrego y Jaime Olmedo (dirs.), Santa Teresa o la llama permanente, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017, pp. 91-108. ISBN: 978-84-15245-71-1.

 

Ana MARTÍNEZ MUÑOZ

Martínez Muñoz, Ana, “Don Mexiano de la Esperança o la relectura de la «historia fingida»: las fracturas del roman en un libro de caballerías manuscrito. Apuntes de una recuperación”, en Carlos Mata Induráin, Adrián J. Sáez, Ana Zúñiga Lacruz (coords.), «Sapere aude». Actas del III Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2013), Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014, pp. 213-223. ISBN: 978-84-8081-417-1.

⎯, “De Gaula a Guadalajara: los dominios del IV duque del Infantado como escenario del Caballero de la Fe (1583)”, en María Morrás Ruiz-Falcó (coord.), Espacios en la Edad Media y el Renacimiento, Salamanca, Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, 2018, pp. 467-483. ISBN: 978-84-9467-245-3.

⎯, “Reina del Cielo”, en Carlos Alvar (dir.), Gran Enciclopedia Cervantina, volumen XI, Alcalá, Universidad de Alcalá, 2020a. ISBN: 84-1825-410-6.

⎯, “Sagaz perturbador”, en Carlos Alvar (dir.), Gran Enciclopedia Cervantina, volumen XI, Alcalá, Universidad de Alcalá, 2020b. ISBN: 84-1825-410-7.

⎯, “Salirse el alma”, en Carlos Alvar (dir.), Gran Enciclopedia Cervantina, volumen XI, Alcalá, Universidad de Alcalá, 2020c. ISBN: 84-1825-410-7.

 

María MOYA GARCÍA

Moya García, María, “Bodas reales en una comedia de Calderón. A propósito del estudio de la boda de Mariana de Austria y Felipe IV en Guárdate del agua mansa”, en Carlos Mata Induráin, Adrián J. Sáez y Ana Zúñiga Lacruz (eds.), Festina Lente. Actas del II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (Jiso 2012), Pamplona, Servicio de la Universidad de Navarra, 2013a, pp. 303-314. ISBN: 978-84-8081-385-3.

, “Mariana de Austria: un personaje itinerante en el gran escenario de la Corte”, en José María Díez Borque (dir.), Mª Soledad Arredondo Sidorey, Ana Martínez Pereira y Gerardo Fernández San Emeterio (eds.), Teatro español de los Siglos de Oro. Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, Madrid, Visor, 2013b, pp. 225-241. ISBN: 978-84-9895-143-1.

, “Análisis de las relaciones de sucesos con motivo de la entrada triunfal de Mariana de Austria en Madrid (1649)”, en Jorge García López y Sònia Boadas (eds.), Las relaciones de sucesos en los cambios políticos y sociales de la Europa Moderna, Barcelona, Universitat Autònoma de Bercelona, Servei de Publicacions Bellaterra, 2015a, pp. 195-209. ISBN 978-84-490-5556-0.

Borrego Gutiérrez, Esther y María Moya García, “La fortuna editorial y escénica de Juan Pérez de Montalbán en los siglos XVII y XVIII: el caso de El mariscal de Virón, en José Mª Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Miscelánea teatral áurea, Madrid, Visor, 2015b, pp. 27-46. ISBN 978-84-9895-168-4.

Moya García, María, “Pintar maravillas: relaciones de sucesos y arte en la boda de Mariana de Austria y Felipe IV”, en José Mª Díez Borque (dir.), Jaime Olmedo y Laura Puerto (eds.), Heterodoxia, marginalidad y maravilla en los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2016, pp. 185-206. ISBN 978-84-9895-178-3.

 

Jaime OLMEDO RAMOS

Olmedo Ramos, Jaime, “Los Theatros de varia lección: título y sentido de un corpus misceláneo”, en J. M.ª Díez Borque (dir.), M.ª Soledad Arredondo Sirodey, Ana Martínez Pereira y Gerardo Fernández San Emeterio (eds.), Teatro español de los Siglos de Oro: dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, Madrid, Visor Libros, 2013a, pp. 287-311. ISBN: 978-84-9895-143-1.

⎯, “Ocho siglos de cultura y devoción: la Colegiata de Talavera (1211-2011)”, en VV. AA., Santa María la Mayor. VIII Centenario de la Colegial de Talavera de la Reina (1211-2011), Talavera de la Reina, Iglesia Parroquial Santa María la Mayor–Diputación de Toledo–Ayuntamiento de Talavera–Arzobispado de Toledo, 2013b, pp. 13-32. DL: TO-383-2013.

⎯, “Non quedó España callada / et mudas las estorias: Biografías e identidad nacional”, en José Ignacio Ruiz Rodríguez e Igor Sosa Mayor (dirs.), Construyendo identidades. Del protonacionalismo a la nación, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2013c, pp. 205-223. ISBN 978-84-15834-26-7.

Olmedo Ramos, Jaime y Santiago López-Ríos, “Linea y littera en la narrativa española contemporánea. La novela pintada de Julián Ríos”, en Lourdes Carriedo, María Dolores Picazo y María Luisa Guerrero (dirs.), Entre escritura e imagen. Lecturas de narrativa contemporánea, Bruxelles, P.I.E. Peter Lang, 2013d, pp. 59-71. ISBN: 978- 2-87574-038-0.

Olmedo Ramos, Jaime, “Centenario de un villazgo: Alcaudete de la Jara (1911-2011)”, en Creer y entender: Homenaje a Ramón Gonzálvez Ruiz, vol. I, Toledo, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 2014a, pp. 523-541. ISBN: 978-84-89287-42-6.

⎯, “Biografía y género biográfico en Julio Caro Baroja”, en José Ignacio Ruiz Rodríguez y Francisco Javier González (eds.), Cien años de Julio Caro Baroja, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid-Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja, 2014b, pp. 37-50 (Anejos de la Revista de Historiografía, n.º 1). ISSN: 1885-2718.

⎯, “La indumentaria en la lírica del Siglo de Oro”, en José Luis Colomer y Amalia Descalzo (dirs.), Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), vol. I, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2014c, pp. 385-418. ISBN: 978-84-15245-37-7.

⎯, “Inspiración poética: estética y extática en la poesía española de posguerra”, en Alberto Fernández Sánchez y Miguel Herrero de Jáuregi (eds.), Aeide Thea: La inspiración en la poesía religiosa, Madrid, Ediciones Universidad San Dámaso, 2015, pp. 201-229 ISBN: 978-84-15027-99-7.

⎯, “Teoría y práctica historiográfica en el duque de Rivas”, en Diego Martínez Torrón (ed.), Recuperar al duque de Rivas, Sevilla, Ediciones Alfar, 2016, pp. 61-86. ISBN: 978-84-7898-678-1.

⎯, “Los novísimos: tipos y estereotipos en la poesía española de los 70″, en Guadalupe Ramos Truchero y Graciela López de la Fuente (eds.), Estereotipos. Desde la percepción exagerada hasta el perjuicio cognitivo, Valladolid, Editorial Verdelis, 2017, pp. 11-34. ISBN: 978-84-941197-8-1.

⎯, “Episodios nacionales. Segunda serie (I)”, en Yolanda Arencibia y José Miguel Pérez (eds.), Pérez Galdós en el vértice. Veinticuatro miradas, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2018, pp. 87-98. ISBN: 978-84-8103-889-7.

⎯, “María Victoria Atencia: siempre la misma, siempre ella misma”, en José Infante Marcos y Francisco Ruiz Noguera (coords.), Certeza de la luz. Homenaje a María Victoria Atencia en su noventa cumpleaños, Málaga, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 2021a, pp. 176-177. ISBN: 978-84-09-35148-0.

⎯, “Vida, humanismo y retórica entre siglos: Hernando Alonso de Herrera y el protoensayismo”, en José María Díez Borque y Elena Di Pinto (dirs.), De la vida a la fantasía: literatura de los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2021b, pp. 169-200, en prensa. 

⎯, “[Jaime Olmedo]”, en Gonzalo Manglano (dir.), ¿Por qué la literatura?, Navarra, Ediciones Eunate, 2021c, pp. 245-249. ISBN: 978-84-7768-432-9.

⎯, “Retórica y pletórica en Cervantes: el Discurso de las armas y las letras”, en Ángel Cervera Rodríguez y Alberto Hernando García-Cervigón (eds.), Pragmática y análisis del discurso en español, Madrid, Arco/Libros, 2021d, pp. 175-207. ISBN: 978-84-7133-846-4.

 

Ángel PEÑA MARTÍN

Peña Martín, Ángel, “El gusto por el belén napolitano en la corte española”, en Ernesto Arce, Alberto Castán, Concha Lomba y Juan Carlos Lozano (eds.), Simposio Reflexiones sobre el gusto, Zaragoza, Institución «Fernando El Católico» (C.S.I.C.), Excma. Diputación de Zaragoza, 2012a, pp. 257-275. ISBN: 978-84-9911-210-7.

⎯, “Cruces de Malta para San Juanito. En torno a la imagen del Real Convento de San Juan Bautista de Tordesillas (Valladolid) y la presencia de la cruz de Malta en las imágenes de San Juan Bautista niño”, en Wifredo Rincón García, María Izquierdo Salamanca y Álvaro Pascual Chenel (eds.), Patrimonio artístico de la Orden de San Juan de Jerusalén en España, Zaragoza, Aneto Publicaciones, 2012b, pp. 223-241. ISBN: 978-84-15445-47-0.

⎯, “Estoy crucificada con Cristo: en torno a la representación de la religiosa mortificada del Monasterio de la Concepción de Riobamba (Ecuador)”, en Carme López Calderón, María de los Ángeles Fernández Valle e Inmaculada Rodríguez Moya (coords.), Barroco iberoamericano: identidades culturales de un imperio, Santiago de Compostela, Andavira Editora, 2013a, pp. 181-197. ISBN: 978-84-8408-743-4.

⎯, “La circulación de modelos escultóricos en el territorio de la Monarquía Hispánica: el Niño Jesús dormido sobre la cruz y calavera del taller de Martínez Montañés”, en Ana Gil Carazo (coord.), Copia e invención. Modelos, réplicas, series y citas en la escultura europea. II Encuentro Internacional de Museos y Colecciones de Escultura, Valladolid, Museo Nacional de Escultura, 2013b, pp. 297-311. ISBN: 978-84-616-7571-5.

⎯, “De la reina de España a la reina del Cielo. Reales ofrecimientos y donaciones de trajes de Isabel II para ajuares marianos”, en José Martínez Millán, Concepción Camarero Bullón y Marcelo Luzzi Traficante (coords.), La Corte de los Borbones: Crisis del modelo cortesano, Madrid, Ediciones Polifemo, 2013c, pp. 2003-2035. ISBN: 978-84-96813-81-6. 

⎯, “Tan verdadero Dios, como verdadero hombre: Cristo vestido de jesuita”, en María Isabel Álvaro Zamora e Javier Ibáñez Fernández (eds.), La Compañía de Jesús y las artes. Nuevas perspectivas de investigación, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 2014, pp. 337-350. ISBN: 978-84-92522-89-7.

⎯, “«En la cruz del Salvador». El Camino Real de la Cruz en la pintura de la Real Audiencia de Quito”, en Rafael López Guzmán, Yolanda Guasch Marí y Guadalupe Romero Sánchez (eds.), América: cultura visual y relaciones artísticas, Granada, Universidad de Granada, 2015, pp. 205-214. ISBN: 978-84-338-5770-5.

⎯, “La Sala del Belén, cámara de maravillas de las clausuras de la Real Audiencia de Quito”, en Carme López Calderón, María de los Ángeles Fernández Valle e Inmaculada Rodríguez Moya (coords.), Iberoamérica en perspectiva artística. Transferencias culturales y devocionales, Castellón, Universitat Jaume, 2016, pp. 393-412. ISBN: 978-84-16356-58-4.

⎯, “Con las telas del corazón: versos y oraciones para vestir simbólicamente a las imágenes en el Carmelo teresiano”, en Esther Borrego y Jaime Olmedo (dirs.), Santa Teresa o la llama permanente, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017, pp. 141-157. ISBN: 978-84-15245-71-1.

⎯, “La conservación de la escultura Antigua. Eduardo Barrón González (1858-1911): Conservador-restaurador de la sección de escultura del museo Nacional de Pintura y Escultura”, en Begoña Alonso Ruiz, Javier Gómez Martínez, Julio Juan Polo Sánchez, Luis Sazatornil Ruiz y Fernando Villaseñor Sebastián (eds.), La formación artística: creadores-historiadores-espectadores, Santander, Universidad de Cantabria, 2018, pp. 540-552. ISBN: 978-84-8102-848-5.

⎯, “El Niño de la O en las clausuras de la Real Audiencia de Quito. Una imagen al servicio de la celebración navideña”, en María de los Ángeles Fernández Valle, Carme López Calderón e Inmaculada Rodríguez Moya (eds.), Fastos y ceremonias del barroco iberoamericano, Santiago de Compostela y Sevilla, Andavira Editora, 2019a, pp. 355-372. ISBN: 978-84-121445-5-0.

⎯, “Imágenes en movimiento. El caso de los Divinos Caminantes de las clausuras femeninas de la Real Audiencia de Quito”, en Fernando Quiles García y María del Pilar López Pérez (coords.), Barroco vivo, Barroco continuo, Bogotá-Sevilla, Universidad Nacional de Colombia y EnredARS, 2019b, pp. 162-179. ISBN: 978-958-783-862-6.

⎯, “Reproducción y creación: La obra belenista del escultor Luis Buendía Ruiz (1895-1963)”, en Alejandro Cañestro Donoso (ed.), Svmma Stvdiorum Scvlptoricae. In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola, Alicante, Instituto Alicantino Juan Gil-Albert, 2019c, pp. 717-733. ISBN: 978-84-7784-813-4.

⎯, “La Venerable Ana de San Agustín y el Niño Jesús como provisor en el Carmelo Descalzo”, en Yolanda Guasch Marí; Rafael López Guzmán e Iván Panduro Sáez (eds.), Identidades y redes culturales. V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte y Editorial Universidad de Granada, 2021a, pp. 917-924. ISBN: 978-84-8181-759-1.  

⎯, “Una gota de su preciosa sangre. La festividad de la Circuncisión del Señor en el Carmelo Descalzo”, en Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez y Nuria Salazar Simarro (eds.), Desde el clamoroso silencio. Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad, Berlín, Peter Lang, 2021b, pp. 254-276. ISBN: 978-3-631-84610-0. 

⎯, “El Nacimiento tradicional español como representación de nuestro paisaje sagrado”, en Pedro Javier Cruz Sánchez, Beatriz Sánchez Valdelvira, Jorge Torres y Olinda Santana (coords.), Los paisajes sagrados a escena. Visiones plurales, Junta de Castilla y León y Museo Etnográfico de Castilla y León, Laboratorio Paisajes Culturales Sagrados, 2021c, pp. 23-35. ISBN: 978-84-09-31089-0.

 

María José RODRÍGUEZ MOSQUERA

Rodríguez Mosquera, M.ª José, “Santa Teresa y Unamuno: paisaje interior y exterior”, en Esther Borrego y José Manuel Losada (eds.), Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. Actas selectas del Congreso Internacional “Y tan alta vida espero. Santa Teresa o la llama permanente. De 1515 a 2015”, Madrid, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2016, pp. 297-309. ISBN: 978-84-617-7170-7.

⎯, “La literatura española de la Edad de Oro en la clase de español para extranjeros”, en Pedro García Guirao (coord.), Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2. Propuestas de cambio e innovación, Barcelona, Octaedro, 2021, pp. 95-106. ISBN: 978-84-18819-81-0.

 

Beatriz Valiente-Barroso

Valiente-Barroso, Beatriz y Carlos Valiente-Barroso, Digital Web 2.0 tools in a university department in the Europe of knowledge. International Conference on Education an New Learning Technologies. 2-4 July, Barcelona, SpainAITED, 2012. ISBN: 978-84-613-9386-2.

Valiente-Barroso, Beatriz, “Proyecto de innovación educativa TIC en la enseñanza postobligatoria de la Historia del Arte”, en José Antonio Ibáñez-Martín y Juan Luis Fuentes (coords.), Aprendizaje Ético-Cívico en Entornos Virtuales, Simposio Internacional de Filosofía de la Educación, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Instituto Europeo de Iniciativas Educativas (IEIE), Biblioteca Online, 2014, pp. 290-309. ISBN: 978-84-1599-836-5.

⎯, “Mujer y salud en el ámbito rural y urbano”, en Juana Borrego y Carlos Valiente (coords), Mujer, cerebro y salud, Madrid, Síntesis- FEMUR-Ministerio de Sanidad-Servicios Sociales e Igualdad, 2019a, pp. 311-336. ISBN: 978-84-9171-238-1.

⎯, “Musicoterapia, mujer y salud, ¿por qué?”, en Juana Borrego y Carlos Valiente (coords)., Mujer, cerebro y salud, Madrid, Síntesis-FEMUR-Ministerio de Sanidad-Servicios Sociales e Igualdad, 2019b, pp. 350-366. ISBN: 978-84-9171-238-1.

⎯, “El Romance La Hermana Avarienta en la tradición oral de Cantabria: del intercambio simétrico a la insolidaridad social estructural”, en Sandra Boto, Jesús Antonio Cid y Pere Ferré (coords.), Viejos son, pero no cansan. Novos Estudos sobre e o Romanceiro, Coimbra – Madrid – Faro – Lisboa, Fundación Ramón Menéndez Pidal, Centro de Investigaçao em Artes e Comunicaçao, Centro de Literatura Portuguesa e Instituto de Estudos de Literatura e Tradiçao, 2021, pp. 337-397. ISBN: 978-989-8968-06-7.

 


 

Copy link
Powered by Social Snap