María José Rodríguez Mosquera

 

Mª José Rodríguez Mosquera es profesora en el Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación de la Universidad de Barcelona, labor que compagina con la docencia en el Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la Universitat Oberta de Catalunya y con el programa estadounidense Advanced Liberal Arts del Council on International Education and Exchange (CIEE). Asimismo, ha impartido docencia en el Máster oficial en Estudios Avanzados en la Literatura Española e Hispanoamericana del Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA), en el Grado de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Vic / Universidad Central de Cataluña (UVic/UCC) y en el programa Brethren Colleges Abroad (BCA) de la Universidad de Barcelona. En su tarea docente, además de impartir cursos y seminarios, ha dirigido un total de 76 Trabajos de Final de Máster.
En cuanto a sus publicaciones, cabe destacar una serie de artículos para revistas indexadas como Hipogrifo, TRANS, Cartaphilus, Lectura y Signo, Tonos Digital, Anagnórisis, Argus-a, Clarín o Archivo hispalense. Del mismo modo, ha publicado en editoriales de reconocido prestigio como Planeta, en la que junto con la Dra. María del Mar Cortés Timoner han editado los textos de Fuente Ovejuna de Lope de Vega (2016), Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo (2017) y el Lazarillo de Tormes (2018), Edicions de la Universitat de Barcelona (UBe), en la que ha publicado Bibliotecas de escritores, 2019 (con Ana Rodríguez Fischer), Octaedro, en la que destaca un estudio sobre la importancia de la literatura de la Edad de Oro en la clase de ELE, o en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que ha incluido entre sus selectas publicaciones, coordinadas por la Dra. E. Borrego y el Dr. J. M. Losada, un estudio comparativo dedicado a Santa Teresa de Jesús y Unamuno.
Respecto a la transferencia de conocimiento, ha presentado comunicaciones en diferentes congresos tanto nacionales como internacionales y ha sido conferenciante invitada en varias ocasiones por el Centro Espagnol de los Pirineos Orientales de Perpignan para impartir charlas sobre la importancia de la mujer en El Quijote o Ana de San Bartolomé, así como en el curso internacional e interdisciplinar Sociedad, espiritualidad y escritura en la cultura hispánica medieval y de la Edad de Oro de “Els Juliols” de la Universidad de Barcelona. Además, ha coordinado junto a la profesora Mª del Mar Cortés Timoner varios cursos internacionales que han contado con expertos de reconocido prestigio de las universidades Complutense de Madrid, Pompeu Fabra de Barcelona y Universidad de Barcelona: Amor divino y amor humano y Espiritualidad y escritoras. Edad Media y Renacimiento, en el marco de “Els Juliols” de la Universidad de Barcelona. Asimismo, ha participado en la coordinación y organización de las Jornadas Corrigere y Corrigere que se celebraron en la Universidad de Barcelona en colaboración con la Unión de Correctores (UniCo). A su vez, ha formado parte, como joven investigadora, del proyecto interdisciplinar de investigación financiado por la Generalitat de Catalunya Aula Música Poètica (2009 SGR 973) y del Proyecto de Innovación Docente Accions docents per a millorar el nivell del registre acadèmic escrit en llengua espanyola dels estudiants de Filologia (2019PID-UB/021). Aparte es conferenciante asidua del Aula de Extensión Universitaria Ciutat Vella.
Igualmente, ha sido evaluadora científica de las revistas Cahiers d’Études des Cultures Ibériques et Latino-américaines (CECIL) (ISSN 2428-7245), Cuadernos de ALEPH (ISSN 2174-8713) e Hipogrifo (ISSN 2328-1308).

 

Copy link
Powered by Social Snap