Esther Borrego Gutiérrez IP

Catedrática de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce su docencia desde 1998. Ese mismo año se doctoró con Sobresaliente cum laude con una tesis sobre el estudio y la edición crítica del teatro cómico breve de Vicente Suárez de Deza. Ha sido profesora en universidades españolas públicas (UCM, Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez, Universidad de Burgos) y privadas (San Pablo CEU), y ha sido invitada a impartir numerosos cursos y conferencias en centros nacionales y extranjeros, entre ellos el curso intensivo sobre Literatura mística (Santa Teresa de Jesús), en la Universidad Católica de Ávila (2001), el curso España a través de su música y su teatro, en el programa Master of Arts in the Teaching of Languages (University of Southern Mississipi) (2004)o el curso Obras maestras del teatro español: del siglo XVII al XXI, en la Universidad de Manhattan (2015), por citar algunos títulos. Cuenta en su haber con catorce tesis doctorales dirigidas, tres de ellas merecedoras del Premio Extraordinario de Doctorado, dos de Mención Internacional y cuatro de ellas amparadas por contratos predoctorales competitivos: FPU, FPI y UCM. Actualmente cuenta con ocho tesis doctorales en curso. Ha dirigido tres trabajos de investigación para la obtención del DEA, veintisiete Trabajos de Fin de Máster y codirigido dos tesinas de licenciatura de universidades extranjeras; todos estos trabajos de posgrado han sido merecedores de altas calificaciones. En el ámbito de la transferencia de conocimientos, ha sido invitada a participar en más de 60 congresos internacionales como ponente o comunicante, y a impartir más de 70 conferencias. Fue merecedora del 2º Premio en la edición del III Premio de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento, Modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades (2017), convocado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCM, concedido al equipo formado por Esther Borrego, Víctor Sánchez y Álvaro Torrente, por la recuperación y transferencia del patrimonio musical español (9 de mayo de 2017).

Ha participado ininterrumpidamente en proyectos de investigación financiados, entre los que destaca el vigente, como Investigadora Principal: Mulier fortis, mulier docta. Hibridismo literario y resistencia en las comunidades carmelitas posteresianas (siglos XVI y XVII), ref. PID2020-114810GB-I00, concedido por el Ministerio de Ciencia en Innovación en el marco del Plan Nacional I + D (modalidad Generación del Conocimiento). Asimismo, destacan las tres fases del Catálogo Descriptivo de Pliegos de Villancicos (2005-2015), con financiación ministerial I + D, el proyecto Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TECE-TEI), ref. CSD2009-00033 (2010-2015), con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia- Programa Consolíder-Ingenio; el Grupo de Investigación UCM Hibridismo literario y cultura áurea (HÍLICA), ref. 970841 (2018-vigente), del que es IP, y el proyecto Literatura en el claustro. Poesía, teatro y otros géneros (híbridos) en un convento de fundación real de la Edad Moderna: las Descalzas Reales de Madrid (2016-2018), en el marco de la financiación de proyectos Santander-UCM, del que fue IP. Asimismo, ha dirigido un Proyecto de Innovación EducativaTextos medievales y áureos: de los archivos y bibliotecas a las aulas. Sesiones prácticas para alumnos del Máster Universitario en Literatura Española, y ha formado parte de otros cuatro. Ha merecido varias menciones especiales en el programa de evaluación de la calidad Docentia y ha obtenido varias veces el reconocimiento de su docencia como “Excelente”.

Especialista en el teatro español del Siglo de Oro, ha publicado varios libros y monografías, entre ellos El teatro breve de Vicente Suárez de Deza. Estudio y edición crítica (Kassel, Reichenberger, 2000), Un poeta cómico en la Corte. Vida y obra de Vicente Suárez de Deza ( Kassel, Reichenberger, 2002), ediciones críticas de autos sacramentales (Primero y segundo Isaac y La divina Filotea, ambos de Calderón) y comedias áureas (La fuerza de la ley, de Agustín Moreto, El hijo del serafín, San Pedro de Alcántara, de Juan Pérez de Montalbán y Lucinda perseguida, de Lope de Vega), además de tres comedias burlescas en la editorial Iberoamericana-Vervuert (Los amantes de TeruelAmor, ingenio y mujer, ambas de Suárez de Deza, y Peligrar en los remedios, anónima). Cuenta en su haber, además, con una edición de La Celestina (Madrid, Editorial Popular, 2002). Asimismo, ha sido directora o editora de libros, como Fantasía y literatura en la Edad Media y los Siglos de Oro, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2004 (con N. Salvador y S. López-Ríos); Literatura, política y fiesta en el Madrid de los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2009 (con J. Mª. Díez Borque y C. Buezo); Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. Actas selectas del Congreso Internacional “Y tan alta vida espero…” Santa Teresa o la llama permanente (Universidad Complutense de Madrid, del 20 al 23 de octubre de 2015), Madrid, Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, 2016 (con J. M. Losada); Santa Teresa o la llama permanente, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017 (con J. Olmedo); El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX) (Colección Teatro del Siglo de Oro, Estudios de Literatura, 134; Iberian Early Music Studies, 3), Kassel, Reichenberger, 2019 (con J. Marín), o En la villa y corte. Trigesima Aurea. Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Madrid, 10-14 de julio de 2017), Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia-Fundación General Universidad Complutense de Madrid, 2020 (con A. Martínez Pereira, M. Martos e I. Osuna).  Además, ha publicado cerca de un centenar de trabajos, muchos de ellos en revistas indexadas de alto reconocimiento (Melangès de la Casa de Velázquez, Bulletin of the Comediantes, ÍnsulaCriticónEdad de Oro, La Perinola, Revista de Musicología del CSIC e Hipogrifo, entre otras) y en editoriales de reconocido prestigio (Iberoamericana Vervuert, Reichenberger, Gredos, Universidad de Sevilla, Universidad de Castilla – La Mancha, Visor).

Es la directora de la Colección “Pedro Sáinz Rodríguez. Biblioteca de Literatura y Espiritualidad”, Fundación Universitaria Española (FUE), desde enero de 2023, y pertenece a consejos editoriales de revistas científicas, entre otras, Amaltea, Anuario Lope de Vega, Anuario Calderoniano y La Perinola. Ha formado parte de la coordinación de 19 congresos, y ha sido la directora, entre otros, del Congreso Internacional Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (siglos XV-XIX), celebrado entre el 2 y el 4 de diciembre de 2014 en la Universidad Internacional de Andalucía (sede de Baeza, Jaén), con Javier Marín, y del Congreso Internacional sobre Santa Teresa de Jesús, celebrado en la Complutense del 20 al 23 de octubre de 2015: “Y tan alta vida espero”. Santa Teresa o la llama permanente. De 1515 a 2015″.

Los intereses de su investigación desde 2015 se dirigen a la recuperación de la escritura carmelitana tras la muerte de Teresa de Jesús, lo que se refleja en la dirección de varias tesis en esta línea, cuyos objetivos son la edición de la obra de Ana de la Trinidad o de María de San Alberto, entre otras. En relación con esta investigación, pero de un modo abierto a otros ámbitos, destacan sus trabajos sobre el hibridismo literario como fenómeno transversal, siempre relacionado con el contexto histórico y sociocultural.

 En cuanto a la gestión universitaria, entre otros cargos, destaca su nombramiento como Secretaria Académica de la Facultad de Filología entre 2010 y 2014, su puesto de Coordinadora Oficial del Programa de Doctorado UCM Lengua española y sus literaturas durante el curso académico 2016/2017 y la dirección del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía entre 2018 y 2022. Fue miembro electo de la Junta de la Facultad de Filología en los periodos 2014-2018 y 2022-vigente, y del Claustro Universitario de la UCM entre 2018 y 2022.

Ha formado parte de jurados literarios de ámbito nacional, como el del Premio Nacional de Traducción (2017), convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en sus dos modalidades: A) Premio a la obra de un traductor y B) Premio a la mejor traducción de 2016; el del Premio Nacional de Literatura – Poesía (2021), convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte, y el del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” (2022), convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte.