BIBLIOGRAFÍA SELECTA

A continuación ofrecemos una bibliografía selecta para iniciarse en el estudio y la investigación de la historia del Carmelo Teresiano y las escritoras Carmelitas Descalzas:

 

 

A

Alcalá Galán, Mercedes, “Escribir desde los márgenes: la escritura como milagro en las Vidas de monjas”, eHumanista, 29, 2015, pp. 639-659.

Alonso, María del Puerto, “Ana de Jesús, profeta de ayer y hoy”, Revista de Espiritualidad, 63, 2004, pp. 251-299.

Alonso-Cortés, Blanca, Dos monjas vallisoletanas poetisas (tesis doctoral), Valladolid, Imprenta Castellana, 1944.

Álvarez, Tomás, “Restos del naufragio del Archivo General OCD de Madrid”, Monte Carmelo, 99.1, 1991, pp. 59-84.

—, “19 sonetos de una poetisa desconocida. La carmelita Ana de la Trinidad, del Carmelo de Calahorra”, Monte Carmelo, 2, 1992, pp. 241-249.

Ana de JesúsEscritos y documentos, A. Fontes y R. Palmero (eds.), Burgos, Monte Carmelo, 1996.  

Ana de San BartoloméObras completas de la beata Ana de San Bartolomé, J. Urkiza (ed.), Burgos, Monte Carmelo, 1999, 2 vols.

Ana de la TrinidadSonetos… y son de su letra, Calahorra, Madres Carmelitas del Monasterio de San José, 2020.

Arellano, Ignacio, “Santa Teresa, protagonista teatral del Siglo de Oro”, en Santa Teresa o la llama permanente (…), E. Borrego y J. Olmedo (dirs.), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017, pp. 195-217.

Arenal, Electa y Stacey Schlau (eds.), Untold Sisters: Hispanic Nuns in Their Own Works, Alburquerque, University of New Mexico Press, 1989.

Arenal, Electa y Stacey Schlau, “Leyendo yo y escribiendo ella. The Convent as Intellectual Comunity”, Journal of Hispanic Philology, 13.3, 1989, pp. 214-229.

Atienza López, Ángela, Caffiero, Marina y Alessia Lirosi, La santa “encantadora”: Cinquecento anni dalla nascita di Teresa d’Ávila, monográfico de la revista Dimensioni e problema della ricerca storica, Roma, Carocci Editori, 2017.

B

Baranda Leturio, Nieves y M.ª Carmen Marín Pina (eds.), Letras en la celda. Cultura escrita de los conventos femeninos en la España moderna, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2014.

 

Baranda Leturio, Nieves y Anne J. Cruz (coords.), Las escritoras españolas de la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación, Madrid, UNED, 2018.

Barbeito Carneiro, Isabel, Mujeres y literatura del Siglo de Oro. Espacios profanos y espacios conventuales, Madrid, Ediciones de Autor, 2007.

Borrego Gutiérrez, Esther, “Los autores de las letras de los villancicos de la Capilla Real de Madrid (siglo XVII): ¿anonimia como costumbre u ocultamiento de identidades?”, Revista de Musicología, 35.2, 2012, pp. 97-128.

—, “Noticias del reinado de Carlos II a la luz de los textos de villancicos de Navidad y Reyes en los Reales Monasterios de la Encarnación y las Descalzas (1671-1700)”, en Teatro español de los Siglos de Oro. Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, J. Mª Díez Borque et al. (dir.), Madrid, Visor, 2013, pp. 171-198.

—, “Un siglo de impresión de pliegos de villancicos. El caso de los Monasterios Reales de la Encarnación y las Descalzas (1649-1752)”, Criticón, 119, 2013, pp. 127-143.

—, “De la lírica al teatro: tres fiestas teatrales en el convento vallisoletano de la Concepción del Carmen (1600-1643)”, Revista de Escritoras Ibéricas, 2, 2014, pp. 11-40.

—, “Los caminos de la renovación formal y temática del villancico entre 1671 y 1750. El corpus de los Reales Monasterios de las Descalzas y la Encarnación”, en A. Bègue y C. Mata (eds.), Hacia la modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018, pp. 23-37.

—, “Villancicos de Teresa, villancicos para Teresa. De 1562 a 1661”, Edad de Oro, 37, 2018, pp. 47-76.

—, “Entre burlas y veras: villancicos barrocos cómicos para el Niño Jesús”, Ínsula, 873, 2019, pp. 9-13.

—, “Santa Teresa y la Navidad. Villancicos de pastores, nanas y premoniciones de la Pasión”, Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, 37, 2019, pp. 74-83.

—, “Un manuscrito perdido (1601-1602) y dos Relaciones de mercedes (1629, 1633) de Cecilia del Nacimiento: la autobiografía mística sobre el modelo teresiano”, en F. Domínguez Matito, J.M Escudero y R. Lázaro (eds.), Mujer y sociedad en la literatura del Siglo de Oro, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2020, pp. 31-50.

—, “Lope, lector de excepción de Teresa de Jesús y poeta en su honor (1614-1625)”, en J. Ponce Cárdenas (ed.), En torno al Lope sacro, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2021, pp. 15-56.

—, “Teresa de Jesús, sus discípulas y el Cantar de los Cantares: versos tras la huella del Esposo”, en C. Tabernero y J. Mª Usunáriz (coords.), Santas, poderosas y pecadoras: representación y realidad de las mujeres entre los siglos XVI y XIX, New York, IDEA, 2022, pp. 99-121.

Borrego, Esther y Jaime Olmedo (dirs.), Santa Teresa o la llama permanente. Estudios literarios, históricos y artísticos, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017.

Borrego, Esther y José Manuel Losada (dirs.), Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. Actas selectas del Congreso Internacional “Y tan alta vida espero…” Santa Teresa o la llama permanente (Universidad Complutense de Madrid, del 20 al 23 de octubre de 2015), Madrid, Fundación Mª Cristina Masaveu, 2016.

Borrego, Esther y Javier Marín (eds.), El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX), Kassel, Reichenberger, 2019.

Burrieza, Javier, Letras Descalzas. Escritoras y lectoras en el Carmelo de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 2015.

C

Cammarata, Joan F., “El espectáculo y la divinidad: la relación de fiestas por la beatificación de Santa Teresa de Jesús”, en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, II, New York, Juan de la Cuesta, 2004, pp. 59-66.

Campos y Fernández de Sevilla, F. Javier (dir.), La clausura femenina en España, Actas del Simposium, San Lorenzo del Escorial, Publicaciones R. C. U. Escorial-Mª Cristina, 2004

Carrera, Elena, Teresa of Avila’s Autobiography: Authority, Power and the Self in Mid-Sixteenth-Century Spain, Oxford, Legenda, 2005.

—, “The emotions in sixteenth-century Spanish spirituality”, Journal of Religious History, 31.3, 2007, pp. 235-252.

—, “Pasión and afección in Teresa of Avila and Francisco de Osuna”, Bulletin of Spanish Studies, 84.2, 2007, pp. 175-191.

—, “El miedo y la empatía en la escritura epistolar de Teresa de Jesús”, en Cinco siglos de Teresa (…), E. Borrego y J. M. Losada (dirs.), Fundación M.ª Cristina Masaveu, 2016 pp. 29-52.

Cáseda Teresa, Jesús Fernando, “La poesía mística de sor Ana de la Trinidad”, Kalakorikos, 1, 1996, pp. 85-93.

Cecilia del Nacimiento, Obras completas de Cecilia del Nacimiento. Notas críticas y estudio de su vida mística, ed. J. Mª Díaz Cerón, Madrid, Ed. de Espiritualidad, 1971, pp. 51-716.

Cirlot, Victoria y Blanca Garí, La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias en la Edad Media, Madrid, Siruela, 2008.

D

Diefendorf, Barbara B., “Rethinking the Catholic Reformation: The role of Women” en Women, Religion, and the Atlantic World (1600-1800), U. of Toronto Press, 2003, pp. 31-59.

Diego de San José, Compendio de las solemnes fiestas que en toda España se hicieron en la beatificación de N. S. M. Teresa de Jesús (…), Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1615.

Dobner, Cristiana, “Cecilia del Nacimiento ‘Mucho más que de mujer’”, Monte Carmelo, 119.1, 2011, pp. 55-86.

E

Emeterio de Jesús María, “La Madre Cecilia del Nacimiento”, Monte Carmelo, 47, 1946, pp. 107-305.

—, “Ensayo sobre la lírica carmelitana hasta el siglo XX”, Monte Carmelo, 54, 1949, pp. 1-176.

F

Fortunato de Jesús, “Influjo de los escritos teresianos antes de la Beatificación de la Doctora Mística”, Ephemerides Carmeliticae, 21, 1970, pp. 354-408.

Frontela, Luis J. F., “Cecilia del Nacimiento, monja carmelita descalza y escritora”, Revista de Espiritualidad, 72, 2013, pp.159-192.

L

Lama de la Cruz, Víctor de, “La devoción de la emperatriz María de Austria por Santa Teresa”, en Santa Teresa o la llama permanente (…), E. Borrego y J. Olmedo (dirs.), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017, pp. 287-304.

Llergo Ojalvo, Eva, “La monja/beata como personaje teatral en los villancico paralitúrgicos”, Analecta Malacitana, 36,1-2, 2014, pp. 133-154.

—, “Un contraejemplo de santidad femenina: ‘A una monja llamada doña Bárbara’ de Manuel de León Marchante”, Medievalia, 2015, 18.2, pp. 273-296.

—, “Representación y representabilidad en los villancicos paralitúrgicos de las Descalzas Reales”, eHumanista, 2012, pp. 132-161.

—, “Composiciones poéticas para profesiones religiosas de Santa Teresa de Jesús y otras carmelitas contemporáneas”, eHumanista, 2016, pp.113-125.

—, «Rasgos de teatralidad en los villancicos paralitúrgicos barrocos del Monasterio de la Encarnación de Madrid», en Teatro y literatura: tradición festiva, popular y cultura textual, J. Mª Díez Borque (dir.) et al., Madrid, Visor, 2013, pp. 199-223.

—, “Villancicos paralitúrgicos navideños y coplas para cantar en la Navidad: diferencias y semejanzas en el curso de una tradición”, en Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, J. Mª Díez Borque (dir.) et al., Madrid, Visor, 2010, pp. 391-412.

—, El villancico paralitúrgico: un género en su contexto, Santander, Real Sociedad Menéndez Pelayo, 2017.

M

Manero Sorolla, Mª. Pilar, “Ana de Jesús, cronista de la Fundación del Carmen de Granada”, en Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, J. Villegas (coord.), Universidad de California, 1994, vol. 2, pp. 42-57.

—, “Ana de Jesús y las biografías del Carmen Descalzo”, en Actas del XIII Congreso de la AIH, F. Sevilla y C. Alvar (coords.), Madrid, Castalia, 2000, vol. 4, pp. 145-153.

—, “Cartas de Ana de San Bartolomé a Monseñor Pierre de Bèrulle”, Criticón, 51, 1991, pp. 125-140.

—, “Las relaciones de las Solemnes fiestas que en toda España se hicieron en la Beatificación de (…) Teresa de Jesús, de Diego de San José”, en La fiesta. Actas de II Seminario de Relaciones de Sucesos, S. López Poza y N. Pena Sueiro (eds.), Ferrol, Sociedad de Cultura Valle-Inclán, 1999, pp. 223-234.

—, “María de San José y Luisa de la Cerda: género, poder y espiritualidad en el inicio de la reforma teresiana”, en Dejar hablar a los textos. Homenaje a Francisco Márquez Villanueva, P. Piñero (ed.), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2005, pp. 441-459.

—, “Diálogos de carmelitas. Libro de recreaciones de María de San José”, en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, PPU, 1992, pp. 501-516.

—, “La Biblia en el Carmelo femenino. La obra de María de San José (Salazar)”, en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, J. Whicker(coord.), University of Birmingham, Department of Hispanic Studies, 1998, vol. 3, pp. 52-58.

—, “Exilios y destierros en la vida y en la obra de María de Salazar, 1616”, Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 6-7, 1988, pp. 51-59.

—, “La poesía de María de San José”, en Estudios sobre escritoras hispánicas en honor de Georgina Sabat-Rivers, L. Chamon-Deutsch (coord.), Madrid, Castalia, 1992, pp. 187-222.

—, “San Juan de la Cruz y la rebelión de las monjas”, en Morada de la palabra. Homenaje a Luce y Mercedes López Baralt, W. Mejías (ed.), San Juan, editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2002, 2 vols., pp. 1047-1072.

Manrique, Ángel, La venerable Ana de Jesús, discípula y compañera de la S. M. Teresa de Jesús y principal aumento de su orden. Fundadora en Francia y Flandes, Bruselas, Lucas Meerbeek, 1632. BNE: 3/8324.

Marchetti, Elisabetta (ed.), Attraverso il tempo. Teresa di Gesù, la parola, il modelo, l’eredità, Ravena, Longo editore, 2017.

—, “Caratteri e sviluppo del Carmelo teresiano in Italia: studi e prospettive”, en Donne, potere, religione, M. Caffiero, M.P. Donato, G. Fiume (eds.), Milano, Franco Angeli, pp. 111-122.

—, “La Compagnia delle Sorelle. Rutas femeninas en las cofradías modernas”, en El Alma de las Mujeres. Ámbitos de espiritualidad femenina en la modernidad (siglos XVI-XVIII), Javier Burrieza Sánchez (ed.), Universidad de Valladolid, 2015, pp. 289-304.

—, “‘Quali esser devono di una vera figlia di Nostra Santa Madre Teresa’. Teresa modelo y guía en las fundaciones italianas”, en Cinco siglos de Teresa (…), E. Borrego y J. M. Losada (dirs.), Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2016, pp. 149-166.

Marchetti, Elisabetta y Sara Cabibbo, “Le teresiane in Italia: istituzioni, vite visssute, autorappresentazioni”, Hispania Sacra, 67, 2015, pp. 467-503.

Marcos, Juan Antonio, OCD, Mística y subversiva. Teresa de Jesús, Madrid, Editorial de Espiritalidad, 2001.

María de San Alberto, “Festecilla del nacimiento y Fiesta del nacimiento”, en Untold sisters. Hispanic Nuns in their own Works, E. Arenal y S. Schlau (eds.), Alburquerque, University of New Mexico Press, pp. 153-160.

María de San José (Salazar), Book for the Hour of Recreation (introduction and notes by A. Weber, translation by A. Powell), Chicago-London, The University of Chicago Press, 2002.

Martín Cabrero, Francisco José (ed.), La morada interior, Mística y literatura en el V Centenario del Nacimiento de Teresa de Ávila, Valencia, La Torre del Virrey, 2018.

Martínez González, Emilio J., OCD, “Teresa fundadora: ayer y hoy de un proyecto necesario”, en El libro de las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús, F. J. Sancho y R. Cuartas (eds.), Burgos, Monte Carmelo – Universidad de la Mística, 2013, pp. 19-40.

—, “Valor espiritual de un Centenario”, en Teresa de Jesús. V Centenario de su nacimiento. Historia, Literatura y Pensamiento, J. Gª Rojo (ed.), Salamanca, Diputación de Salamanca, 2015, pp. 361-383.

—, “Transmitir una alegría que nos ha sido donada. La fascinación por Cristo, fundamento de la evangelización en santa Teresa de Jesús y el magisterio de Benedicto XVI” en La oración, fuerza que cambia el mundo, I. Catela Marcos (ed.), Madrid, BAC, 2016, pp. 106-139.

—, “Santa Teresa, una mística de ojos abiertos”, en Santa Teresa o la llama permanente (…), E. Borrego y J. Olmedo (dirs.), Madrid, C. Estudios Europa Hispánica, 2017, pp. 91-108.

Moriones, Ildefonso, Ana de Jesús (1545-1621), beata, Pamplona, Ediciones el Carmen, 2021.

—, El Carmelo teresiano y sus problemas de memoria histórica, Vitoria, Ediciones El Carmen, 1999.

—, Ana de Jesús y la herencia teresiana, Roma, Teresianum, 1968.

—, María de San José Salazar. Testigo fiel y valiente, Vitoria, Ediciones El Carmen, 2021.

Morujao, Isabel, “María de San José (Salazar) OCD, fundadora del primer Carmelo Descalzo femenino en Portugal”, Revista de Espiritualidad, 63, 2004, pp. 177-211.

Mujica, Barbara, Women writers of Early Modern Spain: Sophia’s Daughters, Yale University Press, 2004.

—, “Three Sisters of Carmen. The youths of Teresa de Jesús, María de San José, and Ana de San Bartolomé”, en The youth of Early Modern Women, Elizabeth S. Cohen y Margaret Reeves (eds.), Amsterdam, Amsterdam University Press, 2018, pp. 137-158.

—, Women religious and Epistolary Exchange in the Carmelite Reform. The disciples of Teresa de Ávila, Amsterdam, Amsterdam University Presses, 2020.

Núñez Rivera, Valentín, “El manuscrito 83-3-11(2) de la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla: un cancionero carmelita con poemas de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y Juan de Jáuregui”, Archivo hispalense, 226.74, 1991, pp.99-156.

P

Pablo Maroto, Daniel de (OCD), Espiritualidad de la Baja Edad Media. Siglos XIII-XV, Burgos, Editorial de Espiritualidad, 2000.

—, “María de San José (Salazar), heredera del espíritu de Santa Teresa y escritora de espiritualidad”, Revista de espiritualidad, 63, 2004, pp. 213-250.

Pascua Sánchez, Mª José de la “El yo en l’escriptura religiosa femenina”, Afers: fulls de recerca i pensament, 29.77, 2014, pp. 23-51.

— “Escritura y experiencia femenina: la memoria de las descalzas en el Libro de las recreaciones de sor María de San José”, Trocadero, 12-13, 2000-2001, pp. 295-313.

Peña Martín, Ángel, “Con las telas del corazón: versos y oraciones para vestir simbólicamente a las imágenes en el Carmelo teresiano”, en Santa Teresa o la llama permanente (…), E. Borrego y J. Olmedo (dirs.), Madrid, CEEH, 2017, pp. 141-157.

—“La circulación de modelos escultóricos en el territorio de la Monarquía Hispánica: el Niño Jesús dormido sobre la cruz y calavera del taller de Martínez Montañés”, Copia e invención. Modelos, réplicas, series y citas en la escultura europea, Madrid, Museo Nacional de Escultura, 2013, pp. 297-311.

Pérez, Mª José, OCD, “‘Yo me espanto de lo que la quiero’. Cartas a María de San José”, en Epistolario y escritos breves de Teresa de Jesús, F. J. Sancho Fermín et al. (dirs.), Burgos, CITeS-Universidad de la Mística- Monte Carmelo, 2015, pp. 139-163.

Pinel, María, Retablo de carmelitas, N. González (ed.), Madrid, Editorial de Espiritualidad, 1981.

Poutrin, Isabelle, Le voile et la plume. Autobiographie et sainteté féminine dans l’Espagne moderne, Madrid, Casa de Velázquez, 1995.

Prieto, Antonio, La poesía española del siglo XVI, Madrid, Cátedra, 1987.

R

Rodríguez, Juan Luis y Jesús Urrea, Santa Teresa en Valladolid y Medina del Campo, Valladolid, Caja de Ahorros Popular de Valladolid, 1982.

Rodríguez Mosquera, Mª José, “Santa Teresa y Unamuno: paisaje interior y exterior” en Cinco siglos de Teresa (…), E. Borrego y J. M. Losada (eds.), Madrid, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2016, pp. 297-309.

— “Ana de San Bartolomé: Tras la estela teresiana”, Lectura y Signo, 2018, pp. 57-67.

Romera Castillo, José, “Compendio literario en honor de Santa Teresa (…)”, en Teresa de Jesús,  Studi Storico-letterari, Roma, Teresianum, 1983, pp. 193- 227.

Roullet, Antoine, Corps et pénitence, Les carmelites déchaussées espagnoles (ca. 1560- ca.1640), Madrid, Casa de Velázquez, 2015.

Sánchez Díaz, Milagros, “Las recreaciones en el Carmelo: Ana de San Bartolomé (análisis de una Conferencia Espiritual)”, en M. García Martín (ed.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro, Universidad de Salamanca, 1993, pp. 931-939.

Sánchez Lora, José Luis, Mujeres, conventos y formas de la religiosidad barroca, Madrid, FUE, 1988.

Sánchez, Magdalena S., The Empress, the Queen and the Nun: Women and Power at the Court of Philip III of Spain, Baltimore, JHU Press, 1998.

Sancho Fermín, F. Javier, Cuartas Londoño, Rómulo y Jerzy Nawojowski (dirs.), Teresa de Jesús: patrimonio de la humanidad. Actas del Congreso Mundial Teresiano en el V Centenario de su nacimiento (1515-2015), Burgos, Universidad de la Mística y Editorial Monte Carmelo, 2015, 2 vols.

Schlau, Stacey, “Viva al siglo, muerta al mundo”: Selected Works by María de San Alberto (1568-1640) (Spanish edition), New Orleans, University Press of South, 1998.

Schutte, Anne Jacobson, Aspiring Saints, Baltimore, JHU Press, 2003.

Silverio de Santa Teresa, Historia del Carmen Descalzo en España, Portugal y América, Burgos, Monte Carmelo, 1936.

—, Procesos de beatificación y canonización de Santa Teresa de Jesús, Burgos, Biblioteca Mística Carmelitana, 1935.

Simeón de la Sagrada Familia, Escritos espirituales, Roma, Postulación General, 1979.

Smet, Joaquín, OCD, Los carmelitas. Historia de la Orden del Carmen, Madrid, BAC, 1990.

T

Teresa de Jesús María, Las obras de la sublime escritora del amor divino, Teresa de Jesús María, (…) trasladadas ahora desde sus manuscritos originales (…), Manuel Serrano Sanz (ed.), Madrid, Gil Blas, 1921.

Toft, Evelyn, “Cecilia del Nacimiento’s ‘Liras’ and Tratado de la transformación del alma en Dios”, Carmelus, 46, 1999, pp. 32-47.

— “Cecilia del Nacimiento: Mystic in the Tradition of John of the Cross”, en The Mystical Gesture: Essays on Medieval and Early Modern Spiritual Cultura in Honor of Mary E. Giles, R. Boening (ed.), Aldershot, Ashgate, 2000, pp. 169-184.

— “Joy in the Presence of the Bridegroom: The Contemplative Poetry of Cecilia del Nacimiento”, Studia Mystica, 22, 2001, pp. 83-96.

— “C. del Nacimiento: Second Generation Mystic of the Carmelite Reform”, en H. Kallendorf (ed.), A New Companion to Hispanic Mysticism, Leaden-Boston, Brill, 2010, pp. 231-254.

Torres Sánchez, Concepción, Ana de Jesús. Cartas (1590-1621). Religiosidad y vida cotidiana en la clausura femenina del Siglo de Oro, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1995.

U

Ugofsky-Méndez, Rubí, La voz femenina en libertad: el discurso masculino reconfigurado por mujeres en el Libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid (ca. 1590-1609) (tesis doctoral), Lincoln, University of Nebraska, 2011.

Urquiza, Julen, “Ana de San Bartolomé e Isabel Clara Eugenia. Dos mujeres impulsoras de la vida social y religiosa en Flandes”, Monte Carmelo, 114, 2006, pp. 319-380.

V

Vollendorf, Lisa y Daniella J. Kostroun (eds.), Women, Religion, and the Atlantic World (1600-1800), Toronto, University of Toronto Press, 2003.

VV.AA. Monográfico “Hijas de Santa Teresa. Carmelitas en los primeros años de la Reforma”, Revista de Espiritualidad, 63, 2004.

Walker, Claire, “Combining Martha and Mary: Gender and Work in Seventeenth-Century English Cloisters”, Sixteenth Century Journal, 30.2, 1999, pp. 397-418.

—, Gender and Politics in Early Modern Europe: English Convents in France and the Low Countries, New York, Palgrave Macmillan, 2003.

Weber, Alison, Teresa of Avila and the Rethoric of Feminity, Priceton, Princeton University Press, 1996.

—, “On the margins of ecstasy. María de San José as (auto) biographer”, Journal of the Institute of Romance Studies, 4, 1996, pp. 251-268.

—, “Spiritual Administration: Gender and Discernment in the Carmelite Reform”, Sixteenth Century Journal, 31.1, 2000, pp. 123-146.

—, “El feminismo parcial de Ana de San Bartolomé “, en Literatura y feminismo en España. Siglos XV- XXI, L. Vollendorf (ed.), Barcelona, Icaria, 2005, pp. 77-93.

—, “María de San José (Salazar): Saint Teresa’s Difficult Daughter”, en The Heirs of St. Teresa of Ávila: deffenders and disseminators of the Founding Mother’s Legacy, C. Wilson (ed.), Washington-Roma, Institute of Carmelite Studies-Edizioni Carmelitane, 2006, pp. 1-20.

Y

Yuste, Belén y Sonia Rivas-Caballero, “Ana de San Bartolomé y la expansión del Carmelo Descalzo”, Revista de espiritualidad, 63, 2004, pp. 301-345.

Z

Zarri, Gabriela y Nieves Baranda Leturio, Memoria y comunidades femeninas. España e Italia, siglos XV-XVII, Madrid-Firenze, UNED & Firenze University Press, 2012.