Esther Borrego Gutiérrez IP

Investigadora Principal del proyecto CARMEL-LIT.

Catedrática de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce su docencia desde 1998. Ese mismo año se doctoró con Sobresaliente cum laude con una tesis sobre el estudio y la edición crítica del teatro cómico breve de Vicente Suárez de Deza. Ha sido profesora en universidades españolas públicas (UCM, Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez, Universidad de Burgos) y privadas (San Pablo CEU), y ha sido invitada a impartir numerosos cursos y conferencias en centros nacionales y extranjeros, entre ellos el curso intensivo sobre Literatura mística (Santa Teresa de Jesús), en la Universidad Católica de Ávila (2001), el curso España a través de su música y su teatro, en el programa Master of Arts in the Teaching of Languages (University of Southern Mississipi (2004) o el curso Obras maestras del teatro español: del siglo XVII al XXI, en la Universidad de Manhattan (2015), por citar algunos títulos.

Una de sus grandes pasiones es la formación, y cuenta en su haber con nueve tesis doctorales dirigidas (una de ellas, en 2011, merecedora del Premio Extraordinario) y once en curso, a lo que se suma la dirección de tres trabajos para la obtención del DEA, veintisiete Trabajos de Fin de Máster y dos tesinas de licenciatura defendidas en universidades extranjeras, todos ellos merecedores de altas calificaciones. 

En el ámbito de la transferencia de conocimientos, ha sido invitada a participar en más de 50 congresos internacionales como ponente o comunicante, en decenas de conferencias, y ha participado ininterrumpidamente en proyectos de investigación financiados, entre los que destacan las tres fases del Catálogo Descriptivo de Pliegos de Villancicos (2005-2015), con financiación ministerial I + D, el Grupo de Investigación UCM Hibridismo literario y cultura áurea, en el que es IP, y el proyecto Literatura en el claustro. Poesía, teatro y otros géneros (híbridos) en un convento de fundación real de la Edad Moderna: las Descalzas Reales de Madrid, en el marco de financiación de proyectos Santander-UCM, en el que también es IP. Asimismo, ha dirigido un Proyecto de Innovación Educativa, Textos medievales y áureos: de los archivos y bibliotecas a las aulas. Sesiones prácticas para alumnos del Máster Universitario en Literatura Española y ha formado parte de otros tres. Ha merecido menciones especiales en el programa de evaluación de la calidad Docentia y ha obtenido varias veces la calificación de “Excelente”. 

Especialista en el teatro español del Siglo de Oro, ha publicado varios libros y monografías, entre ellos El teatro breve de Vicente Suárez de Deza. Estudio y edición crítica (Kassel, Reichenberger, 2000), Un poeta cómico en la Corte. Vida y obra de Vicente Suárez de Dez ( Kassel, Reichenberger, 2002), ediciones críticas de autos sacramentales (Primero y segundo Isaac y La divina Filotea, ambos de Calderón) y comedias áureas (La fuerza de la ley, de Agustín Moreto, El hijo del serafín, San Pedro de Alcántara, de Juan Pérez de Montalbán y Lucinda perseguida, de Lope de Vega), además de tres comedias burlescas en la editorial Iberoamericana-Vervuert (Los amantes de Teruel, Amor, ingenio y mujer, ambas de Suárez de Deza, y Peligrar en los remedios, anónima). Cuenta en su haber, además, con una edición de La Celestina (Madrid, Editorial Popular, 2002). Asimismo ha sido directora o editora de libros, como Fantasía y literatura en la Edad Media y los Siglos de Oro, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2004 (con N. Salvador y S. López-Ríos), Literatura, política y fiesta en el Madrid de los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2009 (con J. Mª. Díez Borque y C. Buezo), Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. Actas selectas del Congreso Internacional “Y tan alta vida espero…” Santa Teresa o la llama permanente (Universidad Complutense de Madrid, del 20 al 23 de octubre de 2015), Madrid, Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, 2016 (con J. M. Losada) o Santa Teresa o la llama permanente, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017 (con J. Olmedo). Además, ha publicado cerca de un centenar de trabajos, muchos de ellos en revistas indexadas de alto reconocimiento (Melangès de la Casa de Velázquez, Bulletin of the Comediantes, Criticón, Edad de Oro, La Perinola, Revista de Musicología del CSIC e Hipogrifo, entre otras) y en editoriales de reconocido prestigio (Iberoamericana Vervuert, Reichenberger, Gredos, Visor). 

Pertenece al consejo de redacción de la revista Amaltea y al consejo asesor de La Perinola, entre otros. Ha formado parte de la coordinación de varios congresos, y ha sido la directora del Congreso Internacional Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (siglos XV-XIX), celebrado entre el 2 y el 4 de diciembre de 2014 en la Universidad Internacional de Andalucía (sede de Baeza, Jaén), con Javier Marín, y directora única del Congreso Internacional sobre Santa Teresa de Jesús, celebrado en la Complutense del 20 al 23 de octubre de 2015: “Y tan alta vida espero”. Santa Teresa o la llama permanente. De 1515 a 2015″. Los intereses de su investigación desde 2015 se dirigen a la recuperación de la escritura carmelitana tras la muerte de Santa Teresa, lo que se refleja en la dirección de varias tesis en esta línea, cuyos objetivos son la edición de la obra de Ana de la Trinidad y de María de San Alberto, entre otras. 

En cuanto a la gestión, entre otros cargos, destaca su nombramiento como Secretaria Académica de la Facultad de Filología entre 2010 y 2014 y su puesto de Coordinadora Oficial del Programa de Doctorado UCM Lengua española y sus literaturas durante el curso académico 2016/2017. Fue miembro electo de la Junta de la Facultad de Filología entre 2014 y 2018, y del Claustro Universitario de la UCM desde 2018. Entre el 26 de enero de 2018 y el 25 de enero de 2022 ha sido la Directora del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, tras haber ganado las elecciones al cargo.