Profesora Titular de Bibliografía en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce su docencia desde el año 1998. Un año antes, en 1997, se doctoró con Sobresaliente cum laude en la misma Facultad con una tesis sobre la escritora romántica madrileña Julia de Asensi Laiglesia (1849-1921). Además, de la docencia en la UCM, evaluada en varios cursos de forma excelente, ha impartido clases en la Universidad Nacional de Educación a Distancia  (1998-2004). Ha participado como ponente y comunicante en numerosos congresos,  jornadas y seminarios y colaborado como conferenciante en el Seminario de
Actualización Metodológica del Programa de Doctorado en Lengua Española y sus  Literaturas de la Facultad de Filología de la UCM desde 2005. Ha dirigido tres tesis doctorales, un TFM, un DEA, y una treintena de Trabajos de Fin de Grado.
En el ámbito de la trasferencia de conocimientos ha participado en diversos  Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente como “El Archivo Rubén Darío y su aplicación didáctica en las literaturas hispánicas” (2006-2007,  2007-2008 y 2009-2010), “Catálogo de medios audiovisuales para la enseñanza de la Literatura hispanoamericana del siglo XIX: esclavitud, música y Artes escénicas” (2019-2020) y “Quid est liber: proyecto de innovación para la docencia en libro antiguo y patrimonio bibliográfico” en vigor desde 2020.
Otros proyectos en los que ha contribuido y que han sido financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia son “Bibliografía del Camino de Santiago” (1998-1999), dirigido por Yolanda Clemente San Román, o “Diccionario de Literatura hispanoamericana” (Ref. HUM2005-04814) (2005-2008, con prórroga hasta junio de 2010), dirigido por Marina Gálvez Acero. También ha colaborado
en proyectos competitivos de investigación I+D, entre los que cabe mencionar “Telemática y edición. Rubén Darío: Archivos y Revistas del Modernismo” (Ref. FFI2008-06924-C02-02/FILO) (2009-2011), dirigido por Rocío Oviedo Pérez de Tudela, “De la biblioteca particular al canon literario en los Siglos de Oro (II)” (Ref. FFI2012-35894) (2013-2015), dirigido por José María Díez Borque y “Las revistas del modernismo hispánico. Bases de datos para una colaboración entre dos continentes” (Ref. FFI2013-48178-2-1-P) (2015-2018), cuya investigadora principal fue Rocío Oviedo Pérez de Tudela. Actualmente se encuentra colaborando en el proyecto “Mulier Fortis, Mulier Docta. Hibridismo literario y resistencia en las Comunidades Carmelitas Posteresianas (Siglos XVI-XVII) (Carmel-Lit) (2021-2024), dirigido por Esther Borrego Gutiérrez. Ha publicado varios libros dentro del área de conocimiento de la Bibliografía de la Literatura española e hispanoamericana, como Julia de Asensi Laiglesia
(1849-1921) (Madrid: Ediciones del Orto, 2006), Cuentistas madrileñas: desde sus orígenes hasta nuestros días (Madrid: Ediciones La Librería, 2006) o Bio-bibliografía comentada de Rosa Chacel (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2017) además de colaborar con varias entradas del Diccionario Biográfico Español de la RAH (2010-2011). Por otro lado, otra de sus líneas de investigación se encuentra vinculada al mundo de las bibliotecas particulares y generales.
Dentro de esta línea ha colaborado en la realización del inventario de la Biblioteca Lázaro Galdiano (Madrid, 1996-1997) y del Catálogo Don Quijote en el Campus: Tesoros Complutenses (Madrid, Universidad Complutense, 2005), cuya exposición tuvo lugar en Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” en abril/julio de 2005. Además, ha publicado dentro de esta línea las monografías tituladas Catálogo de la Biblioteca del Instituto Homeopático y Hospital de San José (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2008), Libros de Horas en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2012) o Grandes Horas de Rouen. Ms. Leber 155. Libro de Estudios, en colaboración con José María Salvador González (Madrid, Orbis Medievalis, 2020), y contribuido como editora literaria e investigadora en Bibliotecas y clase social en la España de Carlos V (1516-1556), dirigido José María Díez Borque (Madrid, Editorial Trea, 2016), entre otros. También ha publicado artículos y capítulos de libros entre los que cabría mencionar “Bibliografía del teatro breve en el nuevo milenio” (en Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, Madrid, UNED, Facultad de Filología, 2012, vol. 21, pp. 88- 163), “El hallazgo de las últimas carpetas del Archivo Rubén Darío: catalogación, descripción y contenido de los documentos” (en Rubén Darío en su laberinto, Madrid, Verbum, 2014, pp. 49-67), “El cuento en la prensa periódica hondureña: ensayo de una bibliografía” (en Anales de Literatura Hispanoamericana, 2014, vol. 43, 2014, pp. 211-239), “Construcción bibliográfica de Elena Poniatowska Amor” (en Elena Poniatowska. ¿Por qué Tina? Y otros estudios. Retratos a pie de calle Madrid, Verbum, 2016, pp. 136-184), “Calas bibliográficas en Santa Teresa de Jesús: estudios filológicos” junto con Rocío Alonso Medel y Cristina Gutiérrez Carretero (en Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios, Esther Borrego y Jaime Olmedo dirs., Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017, pp. 379-412), “El movimiento modernista en el Almanaque Ilustrado del Uruguay de 1912: mujer e imagen” (en Bibliotecas del tiempo. Genealogía y actualidad del almanaque, María del Rocío Oviedo y Yolanda Clemente San Román eds., Madrid, Editorial Reichenberger, 2019, pp. 77-109), “Cinco años de escritoras en el Almanaque Ilustrado del Uruguay: Índice bibliográfico” (en Cuadernos para investigación de la Literatura Hispánica, 2021, nº 46, pp. 91-107), entre otros. Ha participado en la exposición “Rubén Darío, una historia en fragmentos de papel”, celebrada en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” para conmemorar el centenario de la muerte del poeta (1867-1916), del 20 de septiembre de 2016 al 2 de febrero de 2017 y dirigido la exposición “El libro en China”, que tuvo lugar en la biblioteca del edifico A de la Facultad de Filología de la UCM, del 20 de febrero al 15 de marzo de 2017. Por otro lado, es miembro integrante del Grupo de Investigación, Imágenes de la memoria. El imaginario de la Literatura hispanoamericana y sus antecedentes. Siglos XIX y XX (930584), desde el año 2004, fecha de su creación, dirigido por la Dra. María Rocío Oviedo Pérez de Tudela y del Grupo de investigación Bibliopegia. Grupo de investigación sobre encuadernación y el Libro antiguo (941369), creado el 31 de agosto de 2007, co-dirigido por el Dr. Antonio Carpallo y el Dr. Fermín de los Reyes Gómez, del cual es miembro desde el 14 de marzo de 2012. Pertenece al comité de la revista Amaltea. Revista de mitocrítica. En cuanto a la gestión ha ejercido el cargo de Subdirectora del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Facultad de Filología del 15 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2022 y actualmente es miembro de la Comisión de Biblioteca del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Facultad de Filología UCM desde el curso 2017-2018 y es miembro titular de la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas a partir de 2019 y en calidad de Presidenta desde julio de 2021.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Isabel Díez Ménguez

 

Profesora Titular de Bibliografía en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce su docencia desde el año 1998. Un año antes, en 1997, se doctoró con Sobresaliente cum laude en la misma Facultad con una tesis sobre la escritora romántica madrileña Julia de Asensi Laiglesia (1849-1921). Además, de la docencia en la UCM, evaluada en varios cursos de forma excelente, ha impartido clases en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1998-2004). Ha participado como ponente y comunicante en numerosos congresos,  jornadas y seminarios y ha colaborado como conferenciante en el Seminario de Actualización Metodológica del Programa de Doctorado en “Lengua Española y sus  Literaturas” de la Facultad de Filología de la UCM desde 2005. Ha dirigido tres tesis doctorales, un Trabajo Fin de Máster, un DEA, y una treintena de Trabajos de Fin de Grado.
En el ámbito de la trasferencia de conocimientos ha participado en diversos Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente como El Archivo Rubén Darío y su aplicación didáctica en las literaturas hispánicas (2006-2007,  2007-2008 y 2009-2010), Catálogo de medios audiovisuales para la enseñanza de la Literatura hispanoamericana del siglo XIX: esclavitud, música y Artes escénicas (2019-2020) y Quid est liber: proyecto de innovación para la docencia en libro antiguo y patrimonio bibliográfico (en vigor desde 2020).
Otros proyectos en los que ha contribuido y que han sido financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia son Bibliografía del Camino de Santiago (1998-1999), dirigido por Yolanda Clemente San Román, o Diccionario de Literatura hispanoamericana (Ref. HUM2005-04814) (2005-2008, con prórroga hasta junio de 2010), dirigido por Marina Gálvez Acero. También ha colaborado en proyectos competitivos de investigación I+D, entre los que cabe mencionar Telemática y edición. Rubén Darío: Archivos y Revistas del Modernismo (Ref. FFI2008-06924-C02-02/FILO) (2009-2011), dirigido por Rocío Oviedo Pérez de Tudela, De la biblioteca particular al canon literario en los Siglos de Oro (II) (Ref. FFI2012-35894) (2013-2015), dirigido por José María Díez Borque y Las revistas del modernismo hispánico. Bases de datos para una colaboración entre dos continentes (Ref. FFI2013-48178-2-1-P) (2015-2018), cuya investigadora principal fue Rocío Oviedo Pérez de Tudela. Ha publicado varios libros dentro del área de conocimiento de la Bibliografía de la Literatura española e hispanoamericana, como Julia de Asensi Laiglesia (1849-1921) (Madrid, Ediciones del Orto, 2006), Cuentistas madrileñas: desde sus orígenes hasta nuestros días (Madrid, Ediciones La Librería, 2006) o Bio-bibliografía comentada de Rosa Chacel (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2017) además de colaborar con varias entradas del Diccionario Biográfico Español de la RAH (2010-2011). Por otro lado, otra de sus líneas de investigación se encuentra vinculada al mundo de las bibliotecas particulares y generales.
Dentro de esta línea ha colaborado en la realización del inventario de la Biblioteca Lázaro Galdiano (Madrid, 1996-1997) y del Catálogo Don Quijote en el Campus: Tesoros Complutenses (Madrid, Universidad Complutense, 2005), cuya exposición tuvo lugar en Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” en abril/julio de 2005. Además, ha publicado dentro de esta línea las monografías tituladas Catálogo de la Biblioteca del Instituto Homeopático y Hospital de San José (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2008), Libros de Horas en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2012) o Grandes Horas de Rouen. Ms. Leber 155. Libro de Estudios, en colaboración con José María Salvador González (Madrid, Orbis Medievalis, 2020), y ha contribuido como editora literaria e investigadora en Bibliotecas y clase social en la España de Carlos V (1516-1556), dirigido José María Díez Borque (Madrid, Editorial Trea, 2016), entre otros. También ha publicado artículos y capítulos de libros entre los que cabría mencionar “Bibliografía del teatro breve en el nuevo milenio” (en Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, Madrid, UNED, Facultad de Filología, 2012, vol. 21, pp. 88- 163), “El hallazgo de las últimas carpetas del Archivo Rubén Darío: catalogación, descripción y contenido de los documentos” (en Rubén Darío en su laberinto, Madrid, Verbum, 2014, pp. 49-67), “El cuento en la prensa periódica hondureña: ensayo de una bibliografía” (en Anales de Literatura Hispanoamericana, 2014, vol. 43, 2014, pp. 211-239), “Construcción bibliográfica de Elena Poniatowska Amor” (en Elena Poniatowska. ¿Por qué Tina? Y otros estudios. Retratos a pie de calle, Madrid, Verbum, 2016, pp. 136-184), “Calas bibliográficas en Santa Teresa de Jesús: estudios filológicos” junto con Rocío Alonso Medel y Cristina Gutiérrez Carretero (en Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios, Esther Borrego y Jaime Olmedo dirs., Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017, pp. 379-412), “El movimiento modernista en el Almanaque Ilustrado del Uruguay de 1912: mujer e imagen” (en Bibliotecas del tiempo. Genealogía y actualidad del almanaque, María del Rocío Oviedo y Yolanda Clemente San Román eds., Madrid, Editorial Reichenberger, 2019, pp. 77-109), “Cinco años de escritoras en el Almanaque Ilustrado del Uruguay: Índice bibliográfico” (en Cuadernos para investigación de la Literatura Hispánica, 2021, nº 46, pp. 91-107), entre otros. Ha participado en la exposición Rubén Darío, una historia en fragmentos de papel, celebrada en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” para conmemorar el centenario de la muerte del poeta (1867-1916), del 20 de septiembre de 2016 al 2 de febrero de 2017 y dirigido la exposición El libro en China, que tuvo lugar en la biblioteca del edificio A de la Facultad de Filología de la UCM, del 20 de febrero al 15 de marzo de 2017. Por otro lado, es miembro integrante del Grupo de Investigación, Imágenes de la memoria. El imaginario de la Literatura hispanoamericana y sus antecedentes. Siglos XIX y XX (930584), desde el año 2004, fecha de su creación, dirigido por la Dra. María Rocío Oviedo Pérez de Tudela y del Grupo de investigación Bibliopegia. Grupo de investigación sobre encuadernación y el Libro antiguo (941369), creado el 31 de agosto de 2007, co-dirigido por el Dr. Antonio Carpallo y el Dr. Fermín de los Reyes Gómez, del cual es miembro desde el 14 de marzo de 2012. Pertenece al comité de la revista Amaltea. Revista de mitocrítica. En cuanto a la gestión ha ejercido el cargo de Subdirectora del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Facultad de Filología del 15 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2022 y es miembro de la Comisión de Biblioteca del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Facultad de Filología UCM desde el curso 2017-2018. Es miembro titular de la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado en “Lengua Española y sus Literaturas” a partir de 2019 y en calidad de Presidenta desde julio de 2021.

 

Copy link
Powered by Social Snap