¿QUIÉNES SOMOS?

CARMEL-LIT es un Proyecto de Investigación I + D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de los programas estatales de Generación del Conocimiento. Se inició en 2021 y finalizará en 2024. Participamos en él 18 investigadores de 12 universidades, 7 nacionales: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Barcelona, Universidad de Salamanca, Universidad Pontifica de Comillas, Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Nacional de Educación a Distancia (sede Cantabria); y 5 internacionales: Brown University (Estados Unidos), Queen Mary University of London (Reino Unido), Università di Bologna (Italia), Università Roma Tre (Italia) y Pontificia Facoltà Teologica “Teresianum” di Roma (Italia).

Puede decirse que el origen remoto de este Proyecto fue el Congreso Internacional “Y tan alta vida espero”. Santa Teresa o la llama permanente, celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid entre el 20 y el 23 de octubre de 2015, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Fruto de ese encuentro son los volúmenes Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús (Madrid, Fundación Mª Cristina Masaveu, 2016), dirigido por Esther Borrego y José Manuel Losada, y Santa Teresa o la llama permanente. Estudios literarios, históricos y artísticos (Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017), dirigido por Esther Borrego y Jaime Olmedo.

Muchos de los investigadores que participaron tanto en el Congreso como en sendas publicaciones son ahora miembros de este ilusionante proyecto. Tras varios años de maduración de las líneas de investigación y de no pocas decepciones, ahora se nos da la oportunidad de profundizar en el legado teresiano.

La reflexión inicial en la que todos conveníamos partía de que es innegable la atención prioritaria que la crítica ha dedicado al corpus literario de Teresa de Jesús, dado el nivel de excelencia académica alcanzado por las ediciones de sus obras y no pocos estudios. Las diferentes visiones sobre su vida y obra han quedado reflejadas a lo largo de los siglos en multitud de trabajos (véase en la Bibliografía selecta los volúmenes colectivos más recientes, con ocasión del V Centenario de su nacimiento (Sancho et al., 2015, Borrego y Losada, 2016 y Borrego y Olmedo, 2017, Atienza et al., 2017, Marchetti, 2017, Martín, 2018). Sin embargo, la irradiación de su legado en carmelitas de las siguientes generaciones, así como la literatura generada tras su muerte en los siglos posteriores, merecen una investigación propia y específica, no solo por lo que supondría en cuanto a la recuperación de nuestro patrimonio literario y a un mayor conocimiento de la escritura femenina y del entorno conventual, en concreto el carmelitano, sino también por profundizar en la recepción literaria de la figura y escritos de la abulense siglo y medio después de su muerte, sobre todo en España e Italia.